Tensiones laborales en el mercado central de Legazpi
Los empleados de los asentadores del Mercado Central de Legazpi preparan la celebración de una rueda de prensa que se llevaría a cabo próximamente para informar de los problemas de su sector laboral, según han informado varios portavoces de la asamblea de trabajadores del citado mercado.Los problemas más acuciantes de estos trabajadores se ciñen a cuestiones de horario laboral así como a otros de traspaso de puestos arrendados al Ayuntamiento en el Mercado Central, que inciden en el despido libre de los empleados por parte de los empresarios asentadores para quienes trabajan.
El pasado 1 de mayo el delegado municipal de Abastos autorizó que el horario de descarga de camiones en el Mercado Central se inicie a partir de las cero horas del lunes, así como que se realice descarga a partir de las cero horas del día siguiente a los festivos en general. Tal horario repercute negativamente -según los trabajadores- en los empleados administrativos y de mostrador de las empresas asentadoras, pues su horario se inicia a las seis de la mañana. Sin embargo, el poder descargar a las cero horas puede servir de presión por parte de la empresa asentadora para que dichos empleados adelanten su jornada o efectúen una jornada de trabajo más amplia.
Tal medida ha suscitado conflictos entre las partes, consecuencia de lo cual han sido tres empleados despedidos. Y los trabajadores temen que los despidos continúen.
Por otra parte, el traspaso de puestos arrendados se efectúa, al parecer, en algunos casos, con carácter de mercado negro. Según los citados portavoces, estos puestos, que cotizan una mensualidad aproximada de 5.000 pesetas al Ayuntamiento, se traspasan con un beneficio medio de seis millones de pesetas. En tales circunstancias, la nueva empresa asentadora no siempre se hace cargo de la plantilla de trabajadores con que contaba el traspasante, como ha sucedido recientemente con un trabajador.
De momento no parece haber un claro entendimiento entre los trabajadores, la patronal y el Ayuntamiento, por lo que las tensiones podrían desembocar en un conflicto de mayor alcance.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.