Cuatro partidos españoles ingresan en el Movimiento Europeo
El Consejo Federal Español del Movimiento Europeo reformó ayer tarde sus estatutos para dar cabida en su seno a Unión de Centro Democrático (UCD), Partido Comunista de España (PCE), Partido Carlista (PC) y Partido Liberal Progresista (PLP).Es esta la primera vez que un consejo federal europeo admite a partidos de significación distinta a las tres corrientes fundacionales del movimiento: la socialista, la democratacristiana y la liberal.
La aceptación del Partido Liberal Progresista se produjo por unanimidad y la de los tres restantes por «casi unanimidad», según manifestó Miguel Coll Allentor, presidente del Consejo Federal Español, durante una rueda de prensa convocada tras la reunión que mantuvo el organismo en la sede del PSOE.
En el transcurso de la conferencia de prensa, miembros, del Consejo explicaron, entre otras cosas, que su objetivo final es conseguir los Estados Unidos de Europa y que promueven una organización que intenta servir a la movilización popular y constituirse en ámbito de debate para conseguir aquel objetivo.
Se explicó también que España se constituye en pionera al dar entrada a nuevas corrientes y resaltaron que el PCE es el primer partido comunista de Europa que se incorpora al Movimiento Europeo. Precisaron igualmente que las ideas políticas de los grupos que se integran en el Consejo pueden diferir en cuanto a la forma concreta de conseguir la unificación europea. Respecto a la OTAN manifestaron que ni se había debatido el tema, ni probablemente se debatiría, aunque el señor Gómez Reino, secretario general del Consejo y miembro del PSOE, puso especial énfasis en matizar su postura personal y la del partido a la hora de excluir a la OTAN como organización de ámbito europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.