Los partidos políticos intervendrán en la gestión municipal
El martes se reunió en Alcalá de Henares la comisión formada por los cuatro partidos parlamentarios, AP, UCD, PSOE y PCE y otros tantos concejales para buscar un acuerdo marco que ponga fin a lo que se ha calificado de paralización de la actividad municipal. Los puntos acordados en la reunión deberán ser ratificados en el próximo pleno municipal convocado para el lunes, así como la ampliación de la comisión de forma que se incluya también al PTE y a la ORT.Los tres puntos básicos aprobados se refieren a la propuesta de que se paralicen todas las gestiones en curso del Ayuntamiento cuya culminación, por su duración, no pueda ser concluida por la actual Corporación. Asimismo, se elaborará un programa de actuaciones urgentes que puedan ser resueltas en el plazo de ocho meses, momento en que se supone se realizarán las elecciones municipales. El programa lo confeccionará la comisión y debe estar listo en la próxima reunión, convocada para el 29 de junio.
El tercer puesto contempla la constitución de una comisión de seguimiento del cumplimiento del programa. Aunque en un principio se planteó que esta segunda comisión incluyera también a las entidades ciudadanas, al final la propuesta no prosperó.
Los concejales que participaron en la sesión de trabajo lo fueron como delegados de la Corporación, y su elección se llevó a cabo respetando las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento. Asistieron Abel Cádiz, militante de UCD, Carlos Pérez, AP, y Vicente Fernández, simpatizante del PCE. Asela Sanz, no afiliada a ningún partido, estuvo presente como representación del resto de los concejales.
A la reunión asistieron también dos representantes del PTE y uno de la ORT, sin voz y sin voto. El PSOE mostró su disconformidad con ampliar la comisión a los partidos extraparlamentarios, ya que entonces otros muchos podrían pedir su inclusión también. Sin embargo, se impuso la opinión de que para que la comisión tuviera una efectividad real sería conveniente su participación.
La comisión formada no tiene características de gestora, y en ningún momento suplantará a la actual Corporación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.