Estados Unidos acelera su programa de subastas de oro
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció oficialmente la venta de una nueva partida de oro, concretamente 300.000 onzas, que es la segunda puesta a la venta en el transcurso del presente mes. El precio medio de esta operación fue de 187,06 dólares (14.964 pesetas) la onza. El importe global de la operación, suscrita por un total de veintiún compradores, fue de 56,1 millones de dólares (4.488 millones de pesetas). Durante el pasado mes, el Tesoro estadounidense ya había efectuado una operación de venta de oro, por un total de 300.000 onzas, a precios situados entre 180 y 186 dólares la onza.
La decisión de las autoridades monetarias de Estados Unidos de proceder a la venta de diversas partidas de oro, para limitar el progresivo deterioro de las cotizaciones del dólar en los mercados internacionales, fue adoptada el pasado mes de abril. El sistema establecido por las autoridades norteamericanas fijaba el pago de las cantidades adquiridas en dólares y las pujas efectuadas por los bancos centrales o entidades particulares se mantienen en el más estricto secreto.
La decisión fue razonada por los expertos monerarios como uno de los mecanismos para reducir las consecuencias del importante déficit producido en el pasado año en la balanza comercial estadounidense. En total, las subastas se realizarán hasta alcanzar los dos millones de onzas de oro, provenientes de las reservas federales, en un período de seis meses, a partir del 23 de mayo pasado, en que tuvo lugar la primera, a un ritmo de al menos 300.000 onzas mensuales. Las reservas federales estadounidenses estimadas son de 277,5 millones de onzas de oro.
Estados Unidos ya recurrió anteriormente al sistema de subastar parte de sus reservas de oro, como instrumento de ajuste en su política monetaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.