_
_
_
_
_
I Congreso de CCOO

"CCOO debe luchar resueltamente contra el terrorismo"

La invitación formal a UGT para institucionalizar un acuerdo de acción común y promover la unidad de las dos centrales, la condena expresa del terrorismo (incluidos ETA y GRAPO), y las acusaciones de planteamientos electoralistas al PSOE, fueron los aspectos más destacados de la intervención de Marcelino Camacho, secretario general saliente, ante el congreso de CCOO en la preceptiva lectura del informe general del secretariado.En un largo discurso, que se refleja en sesenta folios mecanografiados, el líder de CCOO hizo un análisis detallado, tras tener un emotivo recuerdo para los mártires de la organización (abogados de la calle de Atocha y Pedro Patiño, entre otros), de la crisis económica internacional. Para Camacho estamos ante algo más que una crisis cíclica o coyuntural, «es una crisis económica, política e ideológica». Señaló después que en la Europa occidental es posible el socialismo en una sociedad pluralista y democrática y añadió que es muy necesaria la solidaridad internacional de todos los trabajadores (zonas de integración económica y multinacionales).

Más información
Invitación a UGT para institucionalizar la unidad

Tuvo críticas para la salida de la dictadura, pero reconoció que aunque no habían triunfado todos sus objetivos, «la democracia y la libertad avanzan». Se refirió al proceso electoral en las empresas y a la consagración de CCOO como la primera central, con un 60% de delegados más que la segunda (UGT). Ello significa para el señor Camacho el triunfo de las centrales de clase sobre el amarillismo y la expresión de los deseos de unidad sindical de los trabajadores. Asimismo, refleja el fracaso de UCD y PSOE, en cuanto a reforzarse en el poder o acceder al Gobierno, ya que no se habían podido retrasar las elecciones (UCD) ni UGT se había impuesto como primera central (PSOE) para ayudar a los socialistas en su política de acceso a formar Gobierno.

Se refirió a la situación de empleo, justificó la defensa de CCOO de los pactos de la Moncloa como los acuerdos posibles en la actual relación de fuerzas en el país, rechazó el asamblearismo y se mostró partidario del protagonismo de las secciones sindicales en las negociaciones que superaran el marco de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_