_
_
_
_

Daganzo: atentados contra la asociación de vecinos

Presuntos militantes de ultraderecha incendiaron, en la madrugada del domingo, el local de la Asociación de Vecinos de Daganzo, así como el vehículo de uno de sus miembros , profesor de EGB; también enviaron varios anónimos amenazantes a otros y realizaron pintadas en las calles como: «Este es el bien que hace la acción de vecinos al pueblo, enfrentarle y envenenarle.»En las pasadas elecciones legislativas, UCD obtuvo 126 votos, PSOE, 119; AP, 118 y PCE, 69. Los partidos situados a la izquierda y derecha de los anteriores tienen una presencia casi nula. «En los últimos meses se ha notado un incremento de acciones de los partidarios de Fuerza Nueva que, por ejemplo, se dedican a cubrir los carteles de la asociación con los suyos propios», dice la junta directiva de la asociación. «El pueblo está regido por el más puro sistema caciquil. El alcalde, Julián Godín, presidente de la Caja Rural de Alcalá de Henares, lo es desde hace casi treinta años, y su trayectoria política oscila entre el falangismo integrista, Alianza Popular y Fuerza Nueva. Como anécdota ilustrativa, paseando por el pueblo, entre casas bajas, muchas de ellas de adobe, se aprecian cuatro casas que por sus características modernas, amplias y de construcción reciente, sobresalen de las demás: son las del alcalde, el cura, el médico y el cuñado del alcalde, a su vez presidente de la Caja Rural de Daganzo.

En un año de vida de la asociación, ésta engloba a 91 socios, si bien la mayoría de ellos residen en el pueblo desde hace poco. La población tradicional, dedicada aún mayoritariamente a la agricultura, se muestra reacia a integrarse en la asociación. Los escritos de la asociación al Ayuntamiento para exponer problemas siempre han tenido dos únicas respuestas: o el problema no es de incumbencia municipal, con lo que remiten al ministerio correspondiente, o sí lo es, pero el Ayuntamiento no dispone de presupuesto suficiente.

La situación entre Ayuntamiento y vecinos, sin embargo, y según declara el presidente de la asociación, no es tensa, sino de resistencia por parte del primero a las iniciativas de la segunda, y hasta el domingo no habían ocurrido incidentes violentos. Esa madrugada, en cambio, personas desconocidas quemaron la ventana del local de la asociación, aunque el fuego no llegó a propagarse. Simultáneamente, el coche de José Marín, profesor de EGB destinado en Daganzo desde comienzo del curso y miembro de la asociación, fue incendiado y destruido completamente. Pegado en la pared cercana se encontró un anónimo cuyo texto era: «Primer aviso. Lárgate.» Asimismo, en la pared de la asociación pintaron otra frase: «Primer aviso a todos los de la asociación. Andaros con ojo.» Otro de los vecinos, José María Pérez, recibió un tercero: «Dile a tus hijos que estás enfrentando un pueblo.»

Por último, el mismo alcalde encontró pegado en la puerta de su domicilio otro aviso cuyo texto aproximado decía: «Estás perdiendo el control del pueblo, ponte duro.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_