_
_
_
_
_
Andalucía, contra el paro

Manifestación ante el palacio de la Moncloa

Unos doscientos trabajadores del campo andaluz, muchos de ellos dirigentes sindicales de la CSUT y del PTE, se concentraron ayer ante el Palacio de la Moncloa para protestar por la grave situación de desempleo agrario, coincidiendo con las acciones generalizadas que tenían lugar ayer por los mismos motivos en Andalucía y en Extremadura.Los trabajadores, que habían llegado horas antes a Madrid, intentaron presentar una carta al presidente Suárez con las alternativas de la CSUT al problema del paro. Las fuerzas de seguridad -Guardia Civil y Policía Armada- que custodian el recinto les invitaron a desalojar la puerta principal del palacio y retuvieron durante unas horas a los integrantes de la comisión que pretendía entregar la misiva al presidente.

El Partido del Trabajo, en la tarde de ayer, protestaba por esta retención, calificándola de antidemocrática, que había afectado a dos miembros de su comité central: Francisco Casco y Gonzalo Sánchez. Los manifestantes se trasladaron a última hora al Ministerio de Agricultura, donde el subsecretario les recibió y prometió transmitir su misiva a su ministro para que la hiciera llegar al presidente.

Interior y centrales discrepan en cuanto al alcance de la jornada

El Ministerio del Interior, a última tarde de ayer, confirmaba la ausencia de incidentes durante la jornada de protesta de Andalucía y Extremadura y detallaba los paros y las convocatorias en cada una de las provincias afectadas. A juzgar por estos datos, que reflejan una gran desigualdad en cuanto a seguimiento, las cifras de participación en la jornada -que no han sido reflejadas de forma concreta- habrían sido muclio menores que las que aducen las centrales convocantes.

La participación, según Comísiones Obreras, habría alcanzado a más de 300.000 trabajadores. Las cifras desglosadas de esta central atribuían una participación de 100.000 personas a Sevilla, de 75.000 a Granada, de 45.000 a Cádiz, de 38.000 a Códoba, de 35.000 a Málaga, de 18.000 a Jaén y de 12.000 a Huelva.

La Unión General de Trabajadores, otro de los sindicatos convocantes, estimó la participación en medio millón de personas. Según esta central el paro en el campo fue del 70%, habiendo tenido lugar paros y asambleas de distinta duración en otros sectores. Las capitales de provincia, reconocían estas fuentes, respondieron con menor intensidad que las poblaciones agrícolas.

En relación a otros sectores, CCOO ha señalado que en numerosos pueblos han cerrado los comercios y bares y se han producido concentraciones y manifestaciones ante los ayuntamientos, también han participado numerosos trabajadores de la industria.

En algunas poblaciones, según reconoce el Ministerio del Interior, se ha procedido a retener a algunos integrantes de piquetes de huelga por parte de las fuerzas del orden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_