_
_
_
_

No hay compromiso hispano-marroquí sobre Ceuta y Melilla

La embajada española en Rabat desmintió aver al diario marroquí Al Mouharrir que «alguna autoridad española. y mucho menos el rey Juan Carlos I haya adquirido ningún compromiso sobre el futuro de Ceuta y Melialla». según un despacho de Efe.

Una información aparecida el pasado sábado en el citado periódico marroquí. y recogida por la agencia oficial de este país, Map afimaba que «Juan Carlos I se había comprometido a devolver Ceuta y Melilla a Marruecos en 1981». El citado diario es el órgano de la unión socialista de fuerzas populares. y era presentada como «correspondencia particular» desde Madrid, sin precisar las fuentes de las que procedía la noticia.

El texto señalaba que el conipromiso del monarca español está expresado en un mensaje enviado al rey Hassan II a través del ministro marroquí de Turismo, Mansouri Ben Ali, quien visitó reciénteniente Madrid. Asimismo decía que las declaraciones del ministro espanol de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y el proyecto de visita del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, a Ceuta y Melilla, tiene por objeto tranquilizar a los militares y civiles de las dos ciudades, inquietos por las noticias que se filtraron del mensaje. Todo ello se inscribe en un comentario general sobre la entrada de España en la OTAN, que el diario relaciona con la «intención de Estados Unidos de abandonar la base de Rota, la suerte de Gibraltar -que constituirá la base principal de la Alianza Atlántica tras su retorno a España y Ceuta y Melilla».

«Si los medios diplomáticos de Fez no han dado ningún detalle del mensaje real español, la diplomacia argelina emprendió diversas iniciativas ante la eventualidad de una nueva evolución de las relaciones híspano-marroquíes», dice el diario. que añade: «La escala en Madrid del jefe de la diplomacia argalina entra en ese cuadro.»

La puntualización de la enibajada española en Rabat precisa que «el pretendido mensaje a que se refere la noticla no puede ser más que un producto de la imaginación».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_