Paro de la construcción de Barcelona
Alrededor de 140.000 trabajadores del ramo de la construcción de Barcelona y su provincia irán a la huelga hoy con el fin de presionar a la patronal en torno a las negociaciones del convenio colectivo de este sector.
Se da el caso insólito de que las negociaciones del citado convenio se encuentran oficialmente rotas desde el pasado viernes, 9 de junio, si bien han continuado los contactos entre la patronal y los trabajadores a instancias de la Delegación de Trabajo.
El principal obstáculo reside en la elaboración y aplicación de las tablas de rendimiento, al exigir los trabajadores que sean elaboradas por parte de una comisión paritaria formada por trabajadores y empresarios, a lo que la patronal no accede.
Los trabajadores por su parte han aceptado la última propuesta conciliadora efectuada por la Delegación de Trabajo consistente en un aumento salarial de 6.000 pesetas, reducción de cincuenta horas anuales, y 100% de salario en caso de hospitalización, aparte de otros puntos menores.
Según informan fuentes sindicales, a últimas horas de anoche estaba previsto un nuevo encuentro entre la patronal y los representantes de los trabajadores con el fin de llegar a una solución que evitara la huelga.
Los citados medios sindicales se mostraron pesimistas sobre el resultado de este último contacto, manteniendo la creencia de que la huelga se llevaría a cabo.
El paro ha sido convocado por las centrales sindicales, CCOO, UGT, CSUT, USO y SU. Su duración inicial es de veinticuatro horas y está previsto una concentración al mediodía frente a los locales de la Delegación de Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.