_
_
_
_

No parece que las divergencias en el seno de la OPEP vayan a desaparecer

El hermetismo frente a la prensa de las embajadas de los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que se reunirán a partir de hoy sábado por 48 horas, y las excepcionales medidas de seguridad que está tomando la policía helvética constituyen las dos principales características palpables de la reunión.

Los funcionarios diplomáticos de esos países acreditados ante Naciones Unidas en Ginebra se han negado incluso a informar «por razones de seguridad» sobre la composición de las delegaciones de sus respectivos países.Dentro del marco descrito, todo lo que se «sabe o presume» sobre la reunión proviene de terceras fuentes diplomáticas, que están a la expectativa de lo que ocurra en esta cumbre de la OPEP.

Desde luego, se piensa que esta reunión ofrecerá las mismas divergencias que pudieron apreciarse en la reunión informal de los trece de la OPEP, celebrada a principios de mayo en Arabia Saudita. La desvalorización del dólar y la inflación mundial, principales argumentos que esgrimen los países partidarios de aumentar el precio del crudo (Libia, Argelia e Irak), pero también Kuwait, se enfrenta a la firme posición sustentada por Arabia Saudita, que es partidaria,de congelar el precio del petróleo, Argelia, que al parecer ha mantenido conversaciones bilaterales con los países partidarios del alza del precio del crudo, alega la necesidad de financiar urgentes programas de desarrollo, mientras Arabia Saudíta sostiene que sólo el mercado puede ser el mecanismo que determine los precios.

Otro argumento de los países que apoyan la posición de Arabia Saudita es el excedente de petróleo por la concurrencia en el mercado de Alaska, México y de petróleo del mar del Norte. Esta controversia, que, al parecer, se agudizará en la reunión de la OPEP que comienza hoy, se hace más compleja aún, dado que los países tienden a proyectar el problema a los años de la próxima década, en cuanto a capacidad de producción, posibilidades de comercialización del crudo e incertidumbres monetarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_