UGT presentó su programa de acciones contra el paro
La UGTcalcula en 28.000 millones de pesetas la cantidad necesaria para combatir el paro agrícola mediante el empleo comunitario, y en 5.000 millones el programa de formación profesional para jóvenes parados en el campo, desde junio a diciembre de este año, y para una población media de parados agrícolas de 180.000 trabajadores, según manifestaron en rueda de prensa miembros de la ejecutiva de la citada central, en la presentación del «Presupuesto de empleo y becas de formación profesional de jóvenes agricultores para los meses de junio-diciembre de 1978», elaborado por este sindicato.El estudio ugetista se ha basado en una estimación media del paro agrícola cifrada en 184.500 personas (168.520 en meses de verano y 193.725 para el último cuatrimestre del año). El salario de empleo comunitario para trabajadores mayores de diecinueve años se fija en novecientas pesetas por día trabajado y las becas agrícolas de formación profesional de jóvenes se han calculado en base al salario mínimo, evaluándose en 54.000 la población escolar máxima de parados agrícolas.
La UGT, que presenta este programa alternativo -según dijeron- para atender las deficiencias de la política de la Administración en esta materia, propone que la financiación de los 33.000 millones necesarios para llevar a efecto el mismo se haga por medio de un crédito extraordinario del Estado o bien mediante una emisión de deuda pública que sea suscrita por cajas de ahorro o entidades «que tienen dinero muerto o inactivo». En la misma rueda de prensa, los dirigentes ugetistas facilitaron a los medios informativos el documento sobre el paro agrario, que fue entregado el martes al presidente de la Junta de Andalucía (en él se recoge una estimación de 111.500 parados agrícolas en marzo de 1978), y el programa agrario de la UGT aprobado por su XXXI Congreso.
Por último, los dirigentes ugetistas recordaron la jornada de huelga del campo andaluz y extremeño acordada con CCOO para el día 20, y a la que se han adherido el SU y la CSUT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.