_
_
_
_

Altos Hornos provoca una grave crisis en Sagunto

La incertidumbre sobre el futuro de la cuarta planta siderúrgica de Sagunto acentúa por días la crisis de la comarca. El comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo continuaba encerrado para presionar a la dirección y conseguir el abono de los salarios pendientes y una garantía de los puestos de trabajo, mientras sus familiares se trasladan a Valencia para entrevistarse con las autoridades. En el puerto, donde están ubicadas las industrias, la población vive pendiente de la situación de los 5.500 trabajadores, y en Sagunto ciudad empieza a ser una costumbre la concentración de parados ante el Ayuntamiento, que se ha declarado en «huelga municipal» por la imposibilidad de dar soluciones.

A últimas horas de ayer, el comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo, ante nuevas promesas de la empresa (abono de la paga de abril) y del Ministerio de Industria (reunión de los accionistas, el día 19, para decidir sobre el pIan de financiación y consideración del tema en un Consejo de Ministros antes de que finalice el mes), abandonó su encierro y convocó una asamblea, que se celebrará hoy, para reconsiderar el ritmo lento de trabajo y el boicot a Altos Hornos de Vizcaya.

Pleno municipal

El pleno de la Corporación celebrado el pasado martes actuó de caja de resonancia de la calle. El ambiente de la sesión traslucía la preocupación por dar una respuesta a la inoperancia de la Administración para abordar la situación de Sagunto. Un concejal presentó su dimisión después de denunciar la actuación del Ministerio de Hacienda, que no ha respondido a la petición de aportar un fondo público para equilibrar el presupuesto municipal, deficitario entre otras causas, por la exención de impuestos a Altos Hornos.La actuación del concejal no encontró acogida entre el resto de la Corporación, ya que la dimisión -según manifestaron- no le sería aceptada. Descartada esta postura, se acordó cesar en todas sus actividades en tanto no se solucionen los problemas socioeconómicos de Sagunto, como consecuencia de los efectos de la crisis surgida en diversas industrias, así como el paro agrícola, que va en incremento. Esta actitud de huelga municipal iniciada ayer ha sido bien acogida por sectores ciudadanos y fuerzas políticas, que, a su vez, descartan la idea de una comisión gestora que, en la situación creada, actuaría de hecho contra los intereses de la población.

Marcha a Valencia

Tras esta actuación municipal, quinientas esposas de trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) se trasladaron ayer a Valencia formando una caravana de diez autobuses, para entrevistarse con el gobernador civil, presidente del Consejo del País Valenciano y arzobispo. A medio camino la caravana fue interceptada por la Guardia Civil, en la explanada del Puig, donde se negoció la entrada en la ciudad solamente de un autobús. Poco después, un grupo de dieciséis mujeres se trasladó a Valencia en un autobús para exponer a las autoridades la situación de sus familias.El origen de esta crisis se sitúa en las falsas expectativas de empleo -se habló de 12.000 puestos de trabajo- creadas con la gran inversión industrial de la cuarta planta en los años del «triunfalismo económico». Esta industria, en la actualidad pendiente de que los accionistas de AHM adopten un acuerdo económico para evitar su paralización, produjo una fuerte inmigración y trasvase de mano de obra agrícola a la industria. Pero la crisis del sector ha paralizado las obras de infraestructura, especialmente viviendas (todavía por ocupar muchas de ellas), y junto a los puestos de trabajo no creados al no iniciarse la nueva fase de la cuarta planta, se encuentran los agricultores que dejaron de cultivar sus tierras expropiadas (aproximadamente más de mil hectáreas) y que aunque percibieron dinero por su propiedad no tienen contrapartida de puesto de trabajo industrial.

El pasado año, el Ayuntamiento solicitó un crédito de cuatro millones a la Administración para aminorar el problema del paro, cantidad que no fue concedida entonces bajo la promesa de que lo adelantara de sus propios fondos para recuperarlo posteriormente. Como todo, esto no ha ocurrido, y las arcas municipales atraviesan un déficit casi crónico. La población saguntina está muy sensibilizada a este respecto, ya que Altos Hornos ha estado favorecida por todo tipo de exenciones fiscales, denunciadas en varias ocasiones por la Corporación ante los tribunales sin obtener resultados. «La cuarta planta sólo ha traído gastos», comentaba un destacado saguntino.

Por su parte, el comité de empresa de AHM, después de obtener de la dirección el pago de la parte pendiente del sueldo de mayo -efectuado esta semana-, ha señalado que la empresa «está dejando pudrir el tema para, de esta forma, presionar a la Administración». Los delegados califican de «indecisa» la actuación del Gobierno, que tras denunciar un supuesto plan de emergencia para AHM es incapaz de vencer las resistencias de determinados sectores de la gran banca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_