Rosón desmiente la existencia de divergencias en la Junta de Galicia
El presidente del Gobierno preautonómico gallego, Antonio Rosón, se mostró ayer optimista en el transcurso de la primera rueda de prensa convocada desde que se dieron a conocer, el lunes pasado, los nombres de los titulares de los distintos departamentos. No existen, en su opinión, divergencias fundamentales, a pesar de que se da la circunstancia de que uno de los consejeros, José Luis Mellán, fue designado sin que se contara previamente con su consentimiento.Antonio Rosón concedió gran importancia a la reunión que mantendrán próximamente en Canarias los presidentes de los Gobiernos preautonómicos ya constituidos, en orden, sobre todo, a que en él puedan discutirse y establecer principios mínimos de solidaridad entre las nacionalidades y regiones. El presidente gallego aclaró que la colaboración interregional está ya iniciada de hecho en Galicia y el País Vasco, como lo demuestra el intercambio de puntos de vista que se realizan, por ejemplo, sobre materia de pesca.
Acerca del traslado de los restos de Alfonso R. Castelao, tema que levantó intensa polémica sobre la participación de la Junta, declaró Rosón que no le parecía posible que se lleve a cabo de manera inmediata. Insistió en que hay que constituir una comisión de personalidades gallegas y representantes del Gobierno preautonómico, en la que figuren incluso algunos de los amigos viejos de Castelao, para establecer la manera de efectuar el traslado. «Creo -manifestó- que, al igual que sucedió cuando se trajeron de Cuba los restos de Curros Enríquez, con Castelao debemos tratar de que su vuelta tenga toda la grandeza que merece, desproveyéndola incluso de matices políticos y sobre todo partidistas.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































