El cardenal Tarancón denuncia la campaña divorcista
El cardenal Enrique Tarancón, en su carta cristiana de esta semana, afirma que «también entre nosotros se está extendiendo, creo que interesadamente provocada y ampliada, una auténtica campaña divorcista».«Esta postura -añade- es extremadamente grave, no sólo en el aspecto religioso, sino en el puramente civil y humano: se está atentando a la consistencia de la propia sociedad; se está minando su propia raíz vital. Porque si el matrimonio, por sí mismo, no tiene ninguna estabilidad, los hombres y las mujeres pueden unirse libremente sin ningun compromiso mutuo, sin ninguna responsabilidad con respecto al otro, ni con respecto a los hijos. Toda persona sensata entenderá que la sociedad estaría en trance de disolución si se admite el amor libre, según la expresión que algunos utilizan incorrectamente, porque amor -verdadero amor- entre dos personas, sin que nada les una ni les vincule, es un absurdo. Se trataría de una unión meramente corporal, no plenamente humana.»
La carta recuerda el carácter permanente y sagrado del matrimonio. Cuando Jesucristo afirma que «lo que Dios unió no lo separe el hombre», «da al matrimonio natural -escribe el cardenal- una sanción divina. No se trata del sacramento que él instituirá después. Habla de la uniórí del hombre con la mujer, que serán una sola carne, según el plan primitivo del hombre de Dios sobre la Humanidad».
El cardenal reconoce también el carácter marcadamente social del matrimonio y sus consecuencias en el orden civil y humano, lo que «hace lógico que las autoridades legislen sobre él, siempre, claro está, que se reconozca la consistencia necesaria al matrimonio para que pueda cumplir perfectamente el plan de Dios».
«Creo que es indispensable -concluye la carta de Tarancón- aclarar estos conceptos, porque en el clima de confusión política en que ahora nos encontramos, esta campaña está potenciando al máximo esta confusión y está hiriendo la conciencia de muchos, y no sólo de los cristianos.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































