_
_
_
_
_

En Mirasierra no se edificarán más viviendas

La Gerencia Municipal de Urbanismo está dispuesta a que en la zona de Mirasierra no se construya ni un sólo edificio más, toda vez que, con lo existente en la actualidad, ya se ha rebasado la edificabilidad prevista. A esta conclusión se ha podido llegar después de que fuera encontrado, hace unos meses, el plano urbanístico de la zona, que había desaparecido de los archivos del Área Metropolitana.Según el plano del Plan de Ordenación de Mirasierra, que fue encontrado hace unos meses, después de que se hubiera dado por perdido de los archivos de Coplaco durante varios años, la denominada Ciudad Satélite de Mirasierra, construida por Juan Banús, a partir de 1953, debería estar rodeada, en sus flancos este, norte y oeste, por una amplia zona verde. Esa zona ya ha sido parcialmente invadida con la construcción de dos colegios y otros tantos centros hospitalarios, todos ellos privados.

Pero, de acuerdo con los planos que obraban en poder del señor Banús, esa zona verde desaparecía totalmente, dando lugar a la construcción de viviendas unifamiliares -con una parcela mínima cada una de ellas de unos trescientos metros- y viviendas en régimen de edificación abierta, así como a varias zonas destinadas a equipamiento comercial.

Para estas construcciones reclamadas por el señor Banús no se había solicitado todavía la correspondiente licencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo, aunque parece ser que entraba en los proyectos de expansión de la colonia de Mirasierra. Sin embargo, la postura actual de la Gerencia, después de la llegada a ella de Luis Enríquez de Salamanca, es la de no permitir que se construya ni un solo edificio más. Tan sólo podrán efectuarse las edificaciones de equipamiento que no supongan rebasar el índice máximo de edificabilidad de la zona.

La sobresaturación demográfica de esta parte de Madrid está en relación directa con la sufrida por el barrio del Pilar, también construido directamente o vendido con este fin por la familia Banús. Además, de acuerdo con el plano encontrado en Coplaco hace unos meses los dos planes, el de Mirasierra y el del barrio del Pilar -La Veguilla-Valdezarza-Vertedero- están solapados, coincidiendo en ambos, como edificable, la zona que hoy está ocupada por la avenida del Cardenal Herrera Oria, antiguamente conocida como carretera de la Playa.

No parece excesivamente probable que Juan Banús muestre excesiva resistencia a acatar esta negativa de Gerencia a concederle licencia de construcción para Mirasierra, aunque se especula con la posibilidad de que exija una compensación de terrenos de forma tal que le sean ofrecidos otros en los que pueda construir en alguna zona de la ciudad.

De todas formas, la negativa de la Gerencia a conceder más licencias parece ser definitiva y está perfectamente amparada legalmente por medio del plano perdido que fue encontrado de nuevo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_