_
_
_
_

UCD y el PSOE estudian conjuntamente la fecha del referéndum constitucional

Soledad Gallego-Díaz

Los plazos de terminación del debate constitucional en el Senado y la probable fecha en que se celebrará el referéndum fueron dos de los temas más ampliamente tratados en la reunión mantenida el viernes por la noche en el despacho del diputado socialista Gregorio Peces-Barba por el vicepresidente del Gobierno, Fernando Abril; el portavoz del grupo parlamentario de UCD, José Pedro Pérez Llorca; el diputado socialista Alfonso Guerra, y los diputados centristas José Luis Meilán, Oscar Alzaga y Gabriel Cisneros. En la reunión no participaron representantes de la Minoría Catalana y del PNV ni del Grupo Comunista, aunque sí estuvieron presentes, en algún momento de la misma, técnicos en temas económicos de los dos partidos mayoritarios.

La presencia de estos especialistas se justifica porque en la reunión se trató también del título del anteproyecto de la Constitución relativo a Economía y Hacienda, y concretamente los artículos 122 y 123. La redacción de este último en el texto de la ponencia -«el Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general...»- parece excesiva a UCD, que desea suavizarlo. Este tema había sido ya estudiado «desde un punto de vista técnico», en una reunión conjunta por el diputado socialista Enrique Barón; el ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, y el diputado de UCD Santiago Rodríguez Miranda. Los contactos fueron mal acogidos en el seno del grupo parlamentario de UCD, que deseaban encuadrarlos dentro del desarrollo general de las negociaciones.

Posibles concesiones en el proyecto de ley de Acción Sindical

Paralelamente a este punto, se planteó por parte de los socialistas, en la reunión del viernes, la posibilidad de que se retirara el proyecto de ley de Acción Sindical a cambio, probablemente, de concesiones en el mencionado título constitucional. Al parecer, UCD no aceptó esa posibilidad y ofreció en su lugar la de plantear una enmienda in voce en el Pleno, de forma que se suavizaran algunos artículos de la ley Sindical. Sin embargo, este mecanismo conlleva dificultades reglamentarias.El tema de las autonomías fue tratado sólo de forma lateral, dado que, según fuentes de ambos partidos, está prácticamente ultimado, a falta, únicamente, de una eventual reunión con los representantes de la Minoría Catalana y del PNV.

Respecto a las posibles fechas de convocatoria del referéndum constitucional, este punto está íntimamente relacionado con la obligación del Gobierno de convocar elecciones municipales en el plazo de un mes a partir de su realización. Entre las fechas estudiadas para la celebración del referéndum, parece perfilarse como más probable alguna comprendida entre el 1 y el 15 de octubre.

Sin embargo, las elecciones municipales no se celebrarán automáticamente a los 95 días, dado que el presidente Suárez no ha descartado la posibilidad de disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones generales, tal y como le aconseja un sector de UCD. Otro sector se muestra más partidario de que el presidente Suárez se someta al voto de investidura de estas mismas Cortes, para lo que debería garantizarse la obtención de la mayoría absoluta de la Cámara.

Acuerdo con la Minoría Catalana

Esta posibilidad conlleva, lógicamente, la obligación de formar un Gobierno de coalición con uno de los partidos que puede aportar los diez votos necesarios para esa mayoría. Fuentes de UCD consideran que en este caso el grupo más indicado sería la Minoría Catalana.En este sentido se recuerda la comida celebrada la semana pasada entre el presidente Suárez y los diputados catalanes Miguel Roca, Ramón Trías Fargas y Jordi Pujol. Parece, sin embargo, que la comida giró, en la mayor parte del tiempo, en torno a temas estrictamente constitucionales -concretamente el título VIII- Terminada la misma, los diputados catalanes se entrevistaron con el vicepresidente Fernando Abril y con el ministro de Educación, Íñigo Cavero.

Este habría sido también el objetivo de la reunión, celebrada el pasado miércoles en el despacho del señor Peces-Barba y en la que estuvieron presentes, al menos, Miguel Roca, José Luis Meilán, Gabriel Cisneros, Jordi Solé Tura (comunista) y Eduardo Martín Toval (Socialistas de Cataluña). A esta reunión se incorporó, en algún momento, el señor Abril, y de ella salieron sus protagonistas a las cuatro menos cuarto de la madrugada del jueves favorablemente impresionados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_