_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

En favor de García Valdés

En EL PAIS correspondiente al 6 de junio pasado se insertan un editorial y una entrevista sobre el mismo tema, esto es: la gestión de Carlos García Valdés como director geñeral de Instituciones Penitenciarias. Merece la pena releer ambos para reflexionar sobre los contrastes que ofrecen. De una parte el desánimo que rezuma el editorial a la vista de las dificultades que García Valdés está teniendo en los dos meses que lleva en su cargo y, de otra, la firmeza con que está manteniendo sus principios.Puede ser, como dice el editorial, que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se encuentre sola, quien desde luego nunca estará solo es Carlos García Valdés, ni la alternativa que él trata de aplicar a las cárceles españolas como única forma de resolver el problema penitenciario. Si la intransigencia del Gobierno, el boicot de algunos funcionarios y la incomprensión de los reclusos hacen desfallecer los ánimos que en todo momento acompañan a García Valdés en su gestión, no podemos de ello deducir que una reestructuración más humanizada de las cárceles es una utopía en nuestro país.

Tal vez, en el mejor de los casos, no haya madurado suficientemente en los órganos responsables de la Administración la apremiante necesidad de no dilatar más la reforma penitenciaria, pero no deben olvidar dichos órganos que el tema ya ha costado la vida a un director general, mucha sangre vertida y una larga lista de conflictividad en las diferentes cárceles españolas.

Tal vez, ¡ojalá no ocurra!, Carlos García Valdés se encuentre en un callejón sin salida en su actividad y tenga que dimitir antes de usar la violencia, pero que conste, que entonces los que confiamos en él no veremos en dicha actitud una decisión de fracaso, sino que recordaremos a aquel ilustre político espanol, presidente de la I República, que prefirió deponer su cargo antes de firmar una condena de muerte.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Departamento de Derecho Penal Universidad de Sevilla

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_