_
_
_
_

La policía no ha detenido a los agresores de la manifestación del sábado

Cinco días después de la violenta agresión sufrida por un fotógrafo de EL PAÍS en el curso de una manifestación de falangistas que el pasado sábado recorrió en coches las calles de Madrid, continúa sin ser detenido ninguno de los autores de la misma, si bien diversas fuentes oficiales aseguraron ayer que «la investigación está muy adelantada, que el tema está completamente centrado y que es cuestión de muy poco tiempo».Aunque las mismas fuentes policiales se negaron a facilitar detalles en torno a la investigación, los primeros indicios conocidos apuntan hacia que los agresores pertenecen al partido de extrema derecha Fuerza Nueva. Se sabe que la Jefatura Superior de Policía ha abierto expedientes disciplinarios contra los agentes que desde un jeep oficial presenciaron pasivamente la agresión contra el redactor gráfico de EL PAÍS sin prestarle ninguna ayuda. Igualmente están en marcha sanciones contra un funcionario de la comisaría de Buenavista, donde nuestro compañero no recibió atención cuando fue a presentar la correspondiente denuncia.

En cuanto a la agresión propiamente dicha, la policía, tras localizar el jeep en el que viajaban los agresores durante la manifestación, tiene igualmente identificados a algunos de los presuntos agresores. El jeep, marca Ebro, matrícula M-0388-BX, es propiedad de un médico del Francisco Franco que, al parecer, se llama Juan Luis Torres y que es un presunto militante de Fuerza Nueva. Parece descartado que el citado médico viajase en el jeep en el momento de producirse la agresión.

EL PAÍS cree saber que el coche del que partió la agresión pudo haber participado en algunas acciones de Fuerza Nueva. De hecho, la matrícula del coche es conocida de la policía por haber sido visto el vehículo en varias ocasiones junto a la sede de Fuerza Nueva (Núñez de Balboa, 31).

Del grupo de jóvenes que viajaban en el jeep del que partió la agresión (véase fotografía anexa), EL PAÍS ha podido identificar, por el momento, a uno de los jóvenes, el que porta la bandera. Se trata de Manuel Porras Gómez, conocido por su militancia activa en Fuerza Nueva y por haber participado en varias acciones violentas en los últimos meses. Está domiciliado en la calle Florencia García, 59, de Madrid, y conocidos suyos afirman de él que suele ir armado habitualmente.

Según otra fuente, Manuel Porras pertenece a la sección C de Fuerza Nueva (presunta rama militar de FN de reciente creación) y ha sido visto en alguna ocasión, al parecer, formando parte de la escolta personal de Blas Pinar.

El comisario encargado de la investigación entregará al juez todas las diligencias realizadas por la policía mañana viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_