Hoy, jornada de lucha en Sevilla
Hoy tendrá lugar en Sevilla la jornada de acción general convocada por la asamblea de delegados y las centrales sindicales CCOO y UGT como respuesta obrera a la situación de estancamiento en que se encuentran las negociaciones de diversos convenios colectivos en la provincia. La jornada consistirá en la huelga del metal y la construcción y las asambleas, paros parciales y envío de telegramas de protesta de otros sectores. Por su parte, la CSUT ha llamado a la huelga general.
En el metal, donde el conflicto dura ya más de dos meses, hoy será el sexto día de huelga legal decretada por los delegados obreros ante la petición de conflicto colectivo efectuada por la patronal. Con todo, las posiciones de ambas partes parecen haberse acercado durante los últimos días y la actual oferta patronal establece un aumento salarial de 4.000 pesetas mensuales -aunque 1.500 en concepto de un nuevo plus tendente a evitar el absentismo-, y veintiocho días de vacaciones, además de mejoras de las actuales dietas.Sin embargo, los trabajadores exigen para la firma del convenio, además de una nueva negociación sobre esta oferta y su propia plataforma reivindicativa, la readmisión de todos los despedidos, petición que consideran no negociable. Por ahora, los empresarios sólo han prometido mantener un espíritu conciliador sobre este tema, pero sin concretar su posición, según fuentes sindicales. Ayer mismo un grupo de despedidos se encerró en la Delegación Provincial de Trabajo, de donde fueron desalojados por la fuerza pública, recluyéndose posteriormente en los locales de CCOO.
Además de las citadas acciones, se espera la realización de marchas pacíficas desde los polígonos industriales hasta las barriadas obreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.