Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernando de Terán: " En las capitales españolas se ha ignorado el planteamiento urbano"

El urbanismo es uno de los temas más polémicos a los que se enfrenta la sociedad actual. En España ha sido marginado muchas veces y ha estado ausente del debate público. Entre los textos que contribuyen a avivarlo se halla Planeamiento urbano en la España democrática, de Fernando de Terán. El libro fue presentado ayer en Madrid. Con este motivo, Lola Galán habló con el autor.En Planeamiento urbano en la España contemporánea, de Fernando de Terán, lleva a cabo un análisis histórico de la forma en que se ha desarrollado en España desde principios de siglo hasta hoy el planeamiento urbano.

«He pretendido en este libro -declaró Fernando Terán- seguir la evolución de las teorías urbanísticas desde 1900 hasta 1976 en nuestro país y las ideologías políticas que subyacen en todas ellas. Al mismo tiempo se va analizando la relación del planeamiento con la evolución real de las ciudades españolas. Los resultados de esta comparación son bastante desconsoladores ya que el desarrollo urbano real ha despreciado en la mayoría de los casos el planeamiento debido a la baja atención que éste ha merecido en los objetivos de los diversos Gobiernos.»

«La ausencia de todo planeamiento en la urbanización real de las ciudades se deja sentir particularmente -añadió Fernando de Terán- en las grandes urbes como Madrid y Barcelona, pero también en las que han sufrido un enorme crecimiento industrial, caso de Bilbao, o las que han tenido un desarrollo turístico notable, como por ejemplo Málaga. De 1900 a 1936 existen menos datos de planeamiento porque era una actividad poco desarrollada, si bien hay que señalar que durante la República hubo un aspecto fructífero que se tradujo en un cierto avance en la planificación urbanística. Por el contrario, en los últimos cuarenta años, si bien proliferan por todas partes estudios de planes urbanísticos, proyectos de todo tipo y gran cantidad de material teórico, se produce una grave contradicción que ha hecho que el planeamiento tenga tan poca efectividad.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de mayo de 1978