Querella criminal contra el ex presidente del Banco Cantábrico
El Banco Cantábrico ha saltado de nuevo a un primer plano, como corsecuencia de la celebración ayer del acto de conciliación sin avenencia entre sus antiguos accionistas y tres organismos públicos o semipúblicos, y por el anuncio de una querella criminal presentada por los actuales propietarios -la Corporación Bancaria- contra el antiguo presidente del Banco Cantábrico, Alfredo Calle.La demanda de conciliación fue puesta por la vía civil días después del 20 de mayo por un grupo de sociedades, que tenían en sus manos el control del 62% del Banco Cantábrico. Esta demanda de conciliación pretendía la nulidad del traspaso de la propiedad del Banco Cantábrico a la Corporación Bancaria, así como de los acuerdos tomados por el nuevo consejo de administración de este banco, y solicitaban la devolución de la titularidad de las acciones a sus anteriores propietarios.
Pasa a la página 47
La Corporación Bancaria se querella contra Alfredo Calle
(Viene de la página primera.)Con anterioridad a la presentación de la demanda de conciliación por parte de los antiguos accionistas mayoritarios del Banco Cantábrico, encabezados por el que fue presidente, Alfredo Calle, la Corporación Bancaria, propietaria actual del banco, había interpuesto querella criminal contra Alfredo Calle y Fernando Alarcón Echevarría por supuestos delitos de apropiación indebida, en cuantía muy importante, y de falsedad de documentos oficiales, como consecuencia de la actuación de ambos en el Banco Cantábrico pocos días antes de que, a la vista de tales hechos y de la crítica situación del banco, la Corporación Bancaria se hiciera cargo de la administración de la entidad.
Fuentes solventes han manifestado a EL PAIS que la Corporación, en cuyo capital social participan, con un 50%, el Banco de España y con otro 50 % la mayor parte de los bancos privados españoles no ha sido fundada con la finalidad de legalizar ni de ocultar mala gestiones o anormalidades del tipo que fueran.
Estas mismas fuentes señalaron que a raíz de la incorporación de Banco Cantábrico a la Corporación, que adquirió el control mayoritario del mismo a un precio simbólico y a reserva de las investigaciones y de las responsabilidades que después pudieran sustanciarse, los abogados de la Corporación hicieron una investigación completa de las cuentas del Banco Cantábrico, encontrando motivo suficientes para presentar la mencionada querella criminal por presuntos delitos de apropiación in debida y falsedad.
La presentación de esta querella fue seguida por la demanda de conciliación presentada por los accionistas antiguos del banco, entre los que se encuentra su antiguo presidente, Alfredo Calle. En este demanda, los mencionados accionistas, además de pedir la nulidad de todo el proceso de incorporación del Banco Cantábrico a la Corporación, solicitan 425 millones de pesetas por daños, «aun sabiendas de que la cantidad ser muy superior, según se acreditará» Esta demanda de conciliación fue presentada contra el Banco de España, la Corporación Bancaria y la Asociación Española de Banca Privada.
La junta general de accionista del Banco Cantábrico se celebra precisamente hoy en Calahorra (Logroño), y en el curso de la misma se conocerán nuevos detalles de la intervención de la Corporación Bancaria en dicho banco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.