Aumenta la emigración de chinos residentes en Vietnam
China ha declarado que Vietnam «está condenado al ostracismo y persiguiendo» a los chinos residentes en su territorio. Funcionarios vietnamitas señalaron, por su parte, que los chinos han difundido rumores destinados a fomentar el éxodo, que actualmente abarca a unas 100.000 personas.El grueso de los emigrantes lo constituye hasta ahora trabajadores manuales y campesinos chinos procedentes del antiguo Vietnam del Norte. Según ha declarado un portavoz en Pekín, más de 70.000 personas han cruzado la frontera de Vietnam hacia China desde el pasado mes de marzo.
Por su parte, fuentes vietnamitas confirmadas por viajeros llegados de Hanoi y la antigua Saigón afirman que el éxodo inicial fue motivado por dos hechos: el conflicto entre Hanoi y Camboya -a la que apoya Pekín- y las medidas económicas adoptadas por las autoridades vietnamitas desde comienzos de marzo sobre los medianos y pequeños comerciantes. Muchos de ellos, pertenecientes a la colonia china en Vietnam.
Desde que el conflicto de Vietnam con Camboya se hizo del dominio público, el invierno pasado, los medios de información vietnamitas han criticado el apoyo dado por Pekín a Phnom Penh en términos nada indirectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.