UCD participó como observadora en al asamnblea atlántica de Bruselas
En su estrategia de vinculación de España a la OTAN, el partido del presidente Suárez, Unión de Centro Democrático, participó, a través de una delegación de varios diputados y senadores, en la Asamblea Parlamentaria del Atlántico Norte, integrada por parlamentarios de los quince países miembros de la OTAN.La delegación española, invitada en calidad de observadora, tuvo ocasión de exponer, de manera oficiosa, las tesis de sus partido respecto a la entrada a la OTAN. Aunque, como dijo el señor Camuñas «no hay todavía ni calendario, ni presiones, ni prisas». Según su versión hay que esperar la definición de una estrategia, en el futuro congreso de UCD.
El diputado de Valencia señor Muñoz Peirats añadió que en las discusiones del comité de defensa se aludió a los problemas de participación de comunistas, en Gobiernos de países miembros de la OTAN.
El senador Alberto Ballarín Marcial, presidente de la Comisión de Defensa del Senado, citó opiniones de parlamentarios franceses, en relación con la hipótesis de extender la zona geográfica de influencia de la OTAN. Naturalmente, el conflicto de Zaire estuvo en el temario político de la asamblea.
El grupo de los once parlamentarios de UCD insistió por la necesidad de estar presentes en todos los foros internacionales occidentales, que ayuden a España a superar el aislarniento político vivido en los cuarenta años de franquismo, naturalinente sin citarlo de manera abierta. Romper un aislamiento que, en sus tesis, supone una participación en la OTAN, con todos sus foros políticos y militares.
Preguntados, en el curso de una conferencia de prensa, por sus opiniones sobre la versión según la cual la dimisión del general Vega Rodríguez podía ir ligada a diferencias en el seno del Ejército español sobre la necesidad de entrar en la OTAN o buscar otras soluciones para la defensa de España, se produjo un incidepte. El embajador de España en Bélgica, Nuño Aguirre de Cárcer, cortó decididamente cualquier tipo de preguntas en relación con el tema Ejército-OTAN. Exigió al periodista a retirar la pregunta, sin reacción por parte de ningún parlamentario de UCD.
Por lo visto, a pesar de la democracia, ciertos temas siguen siendo «censurables» en el foro de la embajada de España en Bélgica, en opinión de su actual embajador.
A la invitación del presidente de la asamblea atlántica, el británico sir Geofrey de Freitas -a través de la embajada de España-, a los partidos políticos, respondió con su asistencia UCD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.