Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La quiniela

Los quinielistas, marginados

Cerca de 30.000 millones de pesetas, señores, van a recaudarse en esta temporada. Pese a esta torrencial lluvia de millones, el pasado domingo eran las nueve de la noche y nadie en España sabía cuál era la quiniela ganadora. Un auténtico desastre, pues los apostantes fueron olvidados, cuando son la fuente esencial de ese espectacular récord de recaudación. Las llamadas al Patronato fueron miles. Pero nada. Hasta muy adentrada la noche no se conocieron los catorce signos finales de la quiniela. Lamentable y un culpable único: el Patronato. A ver si en la próxima jornada los quinielistas gozan de una mejor información y nuestra queja sirve para algo.1. Cagliari-Rimini Pronóstico: 1 (X). Viene de ganar el Cagliari fuera de casa y ha saltado al octavo lugar, pero sin apenas posibilidades de ascender. El Cagliari no ha perdido en las últimas cinco jornadas y, evidentemente, está en alza. Su rival, el Rimini, no ha ganado en las cuatro últimas semanas y está a sólo un punto del descenso. El equipo local es frágil en casa y el Rimini un especialista en empatar fuera.

2. Catanzaro-Palermo. Pronóstico: 1X. El mejor partido de esta división, toda vez que el Catanzaro está el tercero y el Palermo el segundo. El Catanzaro viene de empatar fuera y ha perdido tres veces en su casa y empatado cuatro. El Palermo lleva dos semanas seguidas ganando y en sus salidas ha empatado seis veces y ganado tres.

3. Cesena-Brescia. Pronóstico: 1. Una sola derrota en los últimos cinco partidos lleva el Cesena, destacando su empate del pasado domingo en Génova, frente al Sampdoria. En casa parece fuerte el Cesena, ya que sólo ha perdido dos veces, pero con ocho empates, lacra del fútbol italiano. El Brescia se complicó la vida el domingo al perder en su casa. Sólo ha ganado uno de los últimos cinco encuentros jugados. Debe ganar el Cesena, más en forma que su antagonista.

4. Lecce-Cremonese. Pronóstico: 1. Llevaba tres semanas sin perder el Lecce, pero el domingo cayó derrotado ante el fuerte Monza, pero por la mínima de 2- 1. El Lecce está a dos puntos del segundo clasificado, por lo que parece que debe ganar ahora, si desea el ascenso. El Cremonese está en forma, ya que sólo ha perdido uno de los cinco últimos partidos, sin conocer la derrota en los cuatro más recientes. Está todavía en peligro de descenso. De todas formas, debe ganar el Lecce.

5. Modena-Como. Pronóstico: 1X2. ¡Vaya partido entre los dos colistas! El Modena lleva muchas semanas sin ganar, y el domingo, por no remontamos más lejos, perdió de nuevo en casa. El Como perdió fuera y si tiene alguna remota probabilidad de evitar el descenso será a base de ganar en Modena. Es partido un tanto raro, pero que habrá que combinar a los tres signos.

6. Monza-Ascoli. Pronóstico: 1X. Otro gran partido, pese a que el Ascoli esté ascendido desde hace dos meses. Pero es el líder y eso tiene que ser considerado a la hora de pronosticar. El Monza no ha conocido la derrota en las cuatro últimas semanas; está a un punto del segundo y, si gana ahora, es probable que consiga avanzar un puesto, según resulte el Catanzaro-Palermo. Un solo partido ha perdido el Monza ea casa. El Ascolí, ya digo, es el amo de su división.

7. Sambenedettense-Ayellino. Pronóstico: X2. Se quebró la racha del equipo local, que llevaba un mes justo sin perder y el domingo cayó fuera y prácticamente se aleja del ascenso. Un ascenso que el Avellino todavía puede conseguir, pues sólo está a un punto del segundo clasificado, con tres semanas todavía por disputar. -Así que lo más lógico es que en este partido haya variante. Tres semanas sin perder lleva el Avellino.

8. Taranto-Sampdoria. Pronóstico: 1X. El rey del empate es el Taranto, pues ha empatado en diecisiete ocasiones. El Sampdoria derrapó en casa y se aleja del ascenso. Pero aún le queda alguna posibilidad de conseguirlo, por lo que, para ello, deberá puntuar en este partido. El empate parece el signo adecuado.

9. Ternana-Bari. Pronóstico: 1. También el Ternana se ha alejado del ascenso, porque con 36 puntos no creo que logre alcanzar a quienes le preceden en la tabla. Su rival, el Bari, parece estar a salvo, aunque quizá le falten dos puntos para su total tranquilidad de no descenso. Y como es equipo muy flojo, pues lleva mucho tiempo sin ganar, lo más normal es pensar en la victoria local.

10. Varese-Pistoiese. Pronóstico: 1 (X). Ya les contaba la semana pasada que el Varese tenía que ganar fuera para evitar el descenso. Y ganó. Ahora debe hacer lo propio con el Pistoiese. Pero resulta que este equipo, pese a estar en zona de descenso, lleva vanas semanas en alza, pues ha ganado sus cuatro últimos partidos, aunque tres de ellos, curiosamente, han sido en su propio estadio.

11. Biellese-Alessandria. Pronóstico: 1. Una sola victoria en el último mes ha conseguido el Biellese, equipo bien clasificado, sin temores de descenso. El Alessandria ganó el domingo en su casa, pero llevaba varias jornadas sin lograr esa victoria. Parece un partido insulso, pues ninguno de los dos se juega nada. Habrá que partir de la victoria casera.

12. Piacenza-Mantova. Pronóstico: 1X (2). Tercero y cuarto clasificado y un lugar de ascenso para uno de ellos, pues los otros dos equipos que van por delante (Udinese y Juniorcasale) ya están ascendidos. Por tanto, se juegan parte de ese tercer puesto, que también asciende. El Piacenza sólo ha perdido uno de los cuatro últimos partidos. En cuanto al Mantova lleva un mes sin conocer la derrota y fuera de casa ha logrado nada menos que nueve empates y cuatro victorias.

13. Trento-Padova. Pronóstico: 1. El Trento está ya sin posibilidad de ascender. Perdió el domingo fuera y se acabaron sus ilusiones de ascenso. Y eso que llevaba tres semanas seguidas ganando. El Padova empató el domingo en casa y, pese a ello, ese puntico le ha valido para eludir casi el descenso.

14. Siracusa-Brindisi. Pronóstico: 1. Una sola victoria en varias semanas lleva el Siracusa, que el domingo perdió fuera por un apretado 1 -0. Con 31 puntos está fuera de peligro, aunque por los pelos. El Brindisi está prácticamente descendido. El domingo empató en casa, donde ha hecho tablas en nueve ocasiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de mayo de 1978