Debate sobre el marxismo en el PSOE de Madrid
Doscientos treinta representantes de las diferentes agrupaciones socialistas de Madrid-región, se encuentran reunidos durante este fin de semana para debatir, entre otros temas, la fundamentación marxista del partido, derivada de las recientes declaraciones de su secretario general, Felipe González, en Barcelona. La reunión corresponde al órgano denominado comité regional y la dirección del PSOE en Madrid trata de orientarla en el sentido de que sirva como comienzo para la preparación del XXVIII Congreso del partido.
Los delegados lo son a título personal y no tienen mandato imperativo de sus respectivas agrupaciones, por lo que es posible que no coincidan exactamente los sectores más inquietos -algunas agrupaciones han aprobado mociones de crítica contra Felipe González- con la composición del comité regional. No obstante, se sabe que algunos delegados han planteado críticas a la formulación socialdemócrata atribuida al secretario general del PSOE.Por otra parte, un portavoz de los veintisiete miembros del PSOE de Madrid que fueron expulsados hace varios meses -por constituir una tendencia organizada dentro del partido- aseguró ayer, a varios medios informativos, que «esto es el comienzo -se refería a las expulsiones- de una campaña para limpiar el partido de cara a una posible participación en el Gobierno, junto con la sección más izquierdista de UCD». El mismo portavoz aseguró también que medidas similares de depuración se han producido en las provincias de Sevilla, Navarra, Santander y Murcia.
La dirección del PSOE de Madrid ha negado que exista ninguna relación entre los problemas suscitados por el término marxista y dichas expulsiones. A su vez, el secretario de organización del PSOE, Alfonso Guerra, señaló ayer en Sevilla que la información sobre unas expulsiones podía referirse «a un grupo de personas que fueron separadas hace año y medio de las Juventudes Socialistas, y que ahora quieren hacer publicidad ligando lo que pasó entonces con las declaraciones de Felipe González», informa Efe.
Unidad socialista en Aragón
Ayer dio comienzo en Zaragoza el IV Congreso Regional del PSOE; paralelamente, el Partido Socialista de Aragón celebra otra sesión especial, en la que se procederá a la ratificación del documento de unidad socialista suscrito recientemente por el PSA y el PSOE en Zaragoza, y cuyo contenido no ha sido dado a conocer en forma pública hasta el momento.A la vista de estas dos reuniones políticas que se desarrollan en Zaragoza este fin de semana, se espera que mañana lunes existan conclusiones definitivas para el proceso de unidad de los socialistas aragoneses, que se ha prolongado durante medio año aproximadamente.
Por lo que respecta al proceso de unidad de PSA-PSOE, varios militantes de aquel, decidieron, hace algunos meses, pasar directamente a formar parte del PSOE, a la vista de la opinión de una parte del comité ejecutivo del partido Socialista de Aragón, que se mostraba contraria a la fusión. Aquella actitud fue el desenlace de una profunda crisis política en el seno del PSA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.