Críticas a la empresa pública en el sector energético
La apología de la empresa privada, unas consideraciones sobre el Plan Energético, críticas a Campsa y las posibilidades petrolíferas del golfo de Valencia, fueron los temas que trató el presidente de Española de Petróleos, Joaquín Reig, en la junta general de accionistas celebrada ayer al mediodía en Madrid. Sobre la empresa privada recalcó -como había hecho en la junta de Dragados- que es superior a la pública en eficacia, porque «produce más y mejor».Después de indicar que la filosofía favorable a la empresa pública no debe prosperar en el Plan Energético, advirtió a gobernantes y parlamentarios de los errores cometidos desde 1929, año en que fue creado el ente petrolero estatal para aglutinar todas las actuaciones en el sector.
En relación a Campsa, afirmó que debería ser objeto de adecuadas modificaciones y renunciar a ser monopolio para responder mejor a sus objetivos y a los intereses estatales. Al referirse a lo que calificó de privilegios de Campsa, señaló que «Cepsa no permitirá ni uno más».
Finalmente, resaltó las posibilidades petrolíferas del Golfo de Valencia (zona de Tarragona), donde se efectúan las prospecciones «Casablanca», «Montanazo», y «Delta». En opinión del señor Reig, los resultados del «Casablanca», donde Cepsa participa con el 7,5%, podrían verse doblados, pues hasta hoy se han extraído 1,8 millones de barriles (190.000 toneladas de petróleo). Los últimos estudios técnicos confirman la existencia de unas reservas de quince millones de toneladas, lo cual puede suponer para Cepsa, a partir de 1980, unos mil millones de pesetas en cada ejercicio.
Los ingresos por todos los conceptos en el pasado año ascendieron a 114.800 millones de pesetas, con un incremento de 21.547 millones, equivalente a un 23%. El beneficio del ejercicio 1977 fue de 2.312,8 millones de pesetas, con un aumento del 27 % en relación al año anterior, lo que permite mantener el dividendo del 12 % y dedicar al fondo de amortizaciones una dotación ligeramente superior a la del ejercicio anterior.
En 1977, Cepsa destiló 12,17 millones de toneladas de crudo, de los cuales 6,5 millones corresponden a la refinería de Tenerife y los 5,67 restantes, a la del Campo de Gibraltar. La exportación por ventas, y suministros a barcos y aviones extranjeros superó los 311 millones de dólares, cifra que sitúa a Cepsa en segundo lugar entre los exportadores del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.