_
_
_
_

Olías del Rey: un dudoso plan general para un pueblo de mil quinientos habitantes

No son muchos los pueblos que cuentan con plan general de ordenación propio. Uno de ellos es el pueblo toledano de Olías del Rey, de 1.500 habitantes, a escasos kilómetros de la capital de su provincia. Este plan general tiene pendiente la interposición de cinco recursos de alzada ante el Ministerio de la Vivienda (actual de Obras Públicas y Urbanismo). Si alguno de ellos fuera estimado, el plan se iría a pique y las licencias de construcción otorgadas hasta ese momento serían motivo de conflictos, entre los que no habría que desdeñar las indemnizaciones que posiblemente tuvieran que desembolsar las arcas municipales.

«Por este motivo, cuanto antes quede claro si el plan general va a tener definitiva vía libre o no el beneficio será mayor para el pueblo. Si los recursos de alzada no son estimados, cabe utilizar la vía de lo contencioso-administrativo, más larga y más costosa, con mayor perjuicio, por tanto, para todos. El problema radica en que dicho plan general -aprobado el pasado año- es muy confuso y contrarío a los datos que se expusieron a la información pública», informa el secretario del Ayuntamiento, José María Marín Serrano.El señor Marín Serrano es uno de los recurrentes contra el plan general. «Hay cierta excitación en algunos ánimos, porque, por lo visto, la demora en la construcción de unas viviendas cooperativas de los Círculos José Antonio, conocidas por Urbanización Los Olivos, es achacada por sus directivos a la oposición ciudadana al plan general, marco preciso para hacer posible el plan parcial, promovido por dicha cooperativa para construir sus viviendas. Sin embargo, nada les impide iniciar las obras. Lo que ocurre es que, si el Ministerio se lo propone, tal vez podrían descubrirse demasiadas conexiones entre los ejecutores del plan general y los del plan parcial, que explicarían por qué se hicieron uno y otro», añade el señor Marín.

Lo cierto es, según el secretario del Ayuntamiento, que «el discutido plan general permite edificar nada menos que 75 viviendas por hectárea únicamente en unos determinados terrenos del término municipal, precisamente donde ha de construirse la citada cooperativa. Esos terrenos han sido vendidos a los cooperativistas a quinientas pesetas el metro cuadrado, precio de hace dos años, cuando los solares inmediatos se cotizan a cien pesetas, pero que, naturalmente, no fueron agraciados con tal beneficio de plusvalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_