_
_
_
_
Debate constitucional

UCD intentó introducir en el texto medidas de prevención del terrorismo

El debate sobre el artículo 16, relativo a las libertades públicas, se inició pasadas las 8.30 de la tarde con la defensa del señor Solé Barberá, del Grupo Comunista, de una enmienda encaminada a lograr que ninguna detención podría ser motivada por insuficiencia económica. Fue posteriormente derrotada por dieciocho votos en contra, dieciséis a favor y una abstención.El diputado Rodolfo Guerra, de Socialistas de Cataluña, defendió una enmienda que proponía que la detención preventiva no pudiera ser superior a las veinticuatro horas, en lugar de las 72 que se decía en el texto de la ponencia.

A esta propuesta se sumó Miguel Roca, de la Minoría Catalana, mientras que Manuel Fraga, de AP, se manifestó en contra.

Más información
"La mención a la Iglesia católica es un resto de privilegio"
El derecho a esta vida

Terminado el debate sobre la enmienda socialista, que fue derrotada por diecinueve votos contra diecisiete, Jesús Sancho Rof, de UCD, planteó la enmienda in voce aludida en primera página. Señaló que debía dejarse abierta en la Constitución la posibilidad de establecer medidas de prevención del terrorismo mediante ley y anunció que propondría también la modificación de los artículos relativos a la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia. Gregorio Peces-Barba, en nombre del PSOE, expresó su tristeza «como ciudadano, como abogado y como estudioso de los derechos humanos» por la propuesta centrista y afirmó que1a Constitución no se redactaba pensando en la policía, sino en los ciudadanos. «¿Vamos a consagrar los estados de excepción permanentes?»

Tras una intervención de Miguel Herrero de Miñón, que recordó la ley de Defensa de la República de 1931, Miguel Roca invitó a los comisionados a reflexionar y pidió a UCD que retirara su enmienda, lo que hizo el portavoz de UCD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_