Castejón quiere socializar el deporte
Benito Castejón ha iniciado su etapa de socialización de nuestro deporte, con todo lo que ello lleva consigo. Este es el primer intento de Benito Castejón al facilitar las primeras ideas o principios sobre ternas como la aprobación y el equipamiento del deporte de nuestro país, así como el deporte escolar, en una rueda de prensa celebrada ayer en el Consejo Superior de Deportes.Por lo que respecta a promoción se ha elaborado un programa, a largo plazo, para la instauración de una mentalidad deportiva de dadano español a través de organismos oficiales, provinciales o municipales, como delegaciones, diputaciones y ayuntamientos. Este programa se caracterizará por un sistema regresivo del Consejo Superior de Deportes, que intentará iniciar el trabajo y después retirarse, para que esos organismos antes citados puedan continuarlo con cierta autonomía. Se trata de una colaboración mutua una vez proporcionadas las garantías suficientes; de que el ciudadano español pueda ocupar su tiempo de ocio en la práctica de cualquier deporte o actividad física.
Este plan de promoción abarca, en su primera fase, las provincias de Madrid, Salamanca, Sevilla, Valencia y Vizcaya. El mes de octubre se incorporarán once provincias más, todavía sin designar, y en el mismo mes de 1979, se integrarán las 34 provincias restanes.
El informe presentado sobre equipamiento, referido a nivel comunitario, no de élite, trata de centralizar los presupuestos económicos establecidos y realizar una distribución de los mismos con criterios ciertamente objetivos. Estos criterios se establecerán según el número de habitantes y deportistas de cada provincia, según las cantidades jugadas en quinielas por provincia y según el déficit de instalaciones registrado en las mismas. El presupuesto de equipamiento para 1978 se eleva a 1.326 millones de pesetas, y el de 1979 a 3.200, con los que son cerca de 4.000 los millones que faltan para cumplir los objetivos de 8.000 por cada uno de los diez años en los que se ha fijado este plan. Hay que recordar que Benito Castejón, cuando accedió al cargo que actualmente ostenta, aseguró que serian necesarios 80.000 millones de pesetas para satisfacer las necesidades de instalaciones que necesita el deporte español
Por lo que se refiere al deporte escolar se pretende una promoción general del mismo con la creación de hábito. Para ello es necesaria la colaboración de los Ministerios de Educación y Ciencia, Cultura, Sanidad y del Interior.
Benito Castejón informó además, del futuro de dos decretos-ley y dos proyectos de ley relacionados con el deporte. Los decretos se refieren a la organización de la administración deportiva provincial con un delegado de Deportes, elegido por el Ministerio que contará con un órgano asesor: el Consejo Provincial de Deportes, cuyo presidente será elegido; y la estructuración y representatividad del Consejo Superior de Deportes. Los proyectos de ley se refieren a la ley de Educación Física y Deportes, que hasta ahora no es más que un borrador; y al de la ley de Educación Física Escolar, elaborado por el Ministerio de Educación y sobre el que el Consejo Superior de Deportes ha presentado ciertas enmiendas por discrepantes. on
Por último, Benito Castejón adelantó algunos datos del programa de tecnificación deportiva que pretende llevar a cabo el Consejo Superior de Deportes a través de ocho centros de perfeccIonamiento. El primero de estos centros se instalará en el estadio Vallehermoso de Madrid, y continuarán en los de Barcelona, Anoeta, en San Sebastl án; Chapina, en Sevilla; Albericia, en Santander, y aún por designar, Valencia, Canarias y Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.