Comienza a funcionar el Centro para el Desarrollo Tecnológico
La adquisición de tecnología exterior, el desarrollo de tecnología propia y la explotación comercial de prototipos y proyectos, son los tres objetivos que persigue el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (Cedeti), presentado ayer por el director general de Promoción Industrial y Tecnología, Marcial Campos.Cedeti, que cuenta con unos fondos propios iniciales de 3.500 millones de pesetas, otorgados por el Banco Mundial y el Estado español, nace bajo un criterio puramente empresarial y tendrá como director a Juan Luengo, hasta ahora vicepresidente de Phier.
El señor Luengo puso de relieve que esta es la primera experiencia que se va a hacer mundialmente, y trata de conseguir que la empresa privada tenga estímulos para desarrollar productos, pues en las condiciones actuales la industria se plantea el dilema de crecer, lanzando nuevos productos al mercado, o dejar de existir.
El Cedeti desarrollará tres vías principales de actuación. En primer lugar, detectará productos cuyo lanzamiento a escala mundial sea atractivo y, si hay que comprar nueva tecnología, facilitar ayuda económica a las empresas, la sociedad beneficiada devolverá luego el préstamo en unas condiciones no determinadas, pero que podrían incluir algún beneficio para el centro, con el fin de que aumente sus fondos de maniobra. En segundo lugar, recibirá sugerencias de prototipos para ofrecer luego la tecnología a las empresas, negociando asimismo los porcentajes. Por último, se intentará estudiar las peticiones de ayuda que se reciben para fabricar algunos prototipos.
De acuerdo con unos estudios realizados hace varios años por el Banco Mundial y el Ministerio de Industria, se han seleccionado corno sectores prioritarios para el Cedeti la electrónica, que es el más expansivo y dinámico, con crecimientos anuales acumulativos del 16% al 20%; la máquina herramienta y los bienes de equipo, y la alimentación.
Según la información facilitada por el señor Campos, Industria tiene en proyecto el establecimiento le un centro de Información Tecnológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
Muere Jaleda Zia, la primera mujer que dirigió el Gobierno de Bangladés, a los 80 años
Collboni supera la cuestión de confianza y el presupuesto de Barcelona entrará en vigor el 1 de enero
Meta sube la apuesta en la IA y compra la ‘start-up’ china Manus por más de 2.000 millones de dólares
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































