La izquierda destaca la importancia de las Fuerzas Armadas para la democracia
El voto unánime de la Comisión Constitucional al aprobar el artículo octavo, relativo a las Fuerzas Armadas -tras rechazar una enmienda del señor Letamendía, que proponía su supresión, y el voto particular de Alianza Popular, contrario a la enumeración de los tres Ejércitos-, tuvo su colofón en sendas explicaciones de voto de los dos grupos parlamentarios más caracterizados de la izquierda.Enrique Múgica (PSOE)
Entendemos que en la Constitución se da una tripley fecunda coincidencia: 1.ª) la adecuada consideración que todo Estado democrático de derecho tiene sobre la misión de las Fuerzas Armadas; 2. ª) las perspectivas con que los socialistas reflexionamos sobre las facultades que corresponden a los Ejércitos, superados ya los tiempos en que un antimilitarismo burdo y de factura grosera respondía a un militarismo que suponía la sociedad como un colectivo regimentado por ideas y quehaceres jerarquizantes, y 3.ª) la nueva doctrina militar, recogida en reciente acto del Estado Mayor en el que, en presencia del Jefe del Estado, se ha manifestado con resolución y acierto que las FFAA se subordinan al poder civil, respetándolo como emanación de la voluntad popular. Por esta triple coincidencia hemos votado afirmativamente el texto que se nos ha propuesto.
Ahora bien, la triple dimensión que la Constitución encomienda a los Ejércitos lia de contemplarse como el supremo recurso, cuando todos los demás han sido agotados. Solamente cuando una España libre, unida y democrática corra el peligro de sucumbir, estaremos en medida de justificar la vinculación de la fuerza de la razón a la razón de la fuerza.
Jordi Solé (comunista)
Creo que es necesario subrayar el hecho de que hemos aprobado hoy no sólo el te artículo, sino también un artículo que habla de la constitucionalización de los partidos políticos y otro que recoge también el principio de la libertad sindical y de organización profesional.
Digo esto porque me parece que, aunque los símbolos son siempre los mismos, sin embargo, creo que es enormemente significativo que hoy hayamos resuelto, en el plano constitucional, temas que, durante tantos años, se, nos han presentado como incompatibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.