_
_
_
_

137 millones de dólares, déficit exterior en el primer trimestre

En el primer trimestre del año el déficit por cuenta corriente se situó en 137 millones de dólares según datos provisionales facilitados por el Banco de España. Esta cifra contrasta con la registrada en el mismo período del año anterior, que ascendió a 1.589 millones de dólares. La evolución del sector exterior a partir de la devaluación de la peseta ha mantenido una ininterrumpida marcha positiva que hasta estos momentos no ha quebrado.Los datos facilitados por el Banco de España suponen el siguiente balance:

El déficit comercial en el primer trimestre del año se situó en 921 millones de dólares (en 1977, primer trimestre, ascendió a 2.026 millones). En la balanza de servicios el superávit es de 458 millones de dólares, fruto fundamentalmente del turismo (259 millones en el mismo período de 1977). En cuanto a las transferencias, el superávit asciende a 326 millones (en base a los ingresos por financiación extenor), que contrasta con los 178 millones de dólares de 1977.

Los resultados de la balanza comercial son los que aparecen como más espectaculares. La devaluación y la crisis económica han supuesto un mantenimiento de los niveles de importación, mientras que la exportación se ha visto favorecida hasta alcanzar cotas récord en los últimos meses.

En el capítulo de los servicios la marcha del turismo también se ha revelado como excepcional, permitiendo importantes ingresos de divisas que suponen también un apoyo sustantivo al equilibrio exterior de pagos.

Las previsiones oficiales sobre los resultados de fin de año oscilan entre un déficit por cuenta corriente del orden de 1.500 a 2.000 millones, frente a los 2.500 del pasado año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_