_
_
_
_
Campaña electoral para el Senado

Según Arias Salgado, el porcentaje de votantes de derecha es mínimo

La toma de posiciones hacia el ala más progresista de Unión de Centro Democrático (UCD) no va a suponer pérdida de electorado por el ala derecha, ya que «este país está dominado por clases medias y unas estructuras injustas que hacen que el porcentaje de votantes de derecha sea mínimo», según dijo el recién nombrado secretario de coordinación del partido gubernamental, Rafael Arias Salgado, que se encuentra en Alicante para participar en la campaña electoral. El señor Arias confirmó que el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, llegará hoy a esta ciudad con el mismo fin.

Más información
Los líderes de UCD, PSOE, PCE y AP, se dan cita este fin de semana en Asturias

El secretario de coordinación de UCD, en una rueda de prensa celebrada ayer, dijo que su partido sufre tina crisis. «Una crisis natural de crecimiento, una crisis lógica de consolidación que están pasando de igual manera otros partidos como el PSOE o el PCE», añadió. «Los partidos se están clarificando a sí mismos -dijo más adelante- en un proceso de adaptación a la actual organización política y a la sociedad industrial del siglo XX.»En relación con la afirmación del socialista Alfonso Guerra, en el sentido de que cinco ministros habían mantenido contactos con el PSOE, dijo: «Conociéndole como le conozco, es fácil creer que se trata de una broma de Alfonso. » El señor Arias señaló que el congreso de UCD se podría celebrar en el verano y que uno de sus principales objetivos como secretario de coordinación era su preparación. En cuanto al amplio abanico de posiciones ideológicas existentes en UCD afirmó que si fuera un partido nítido y homogéneo no tendría más de un 10 % del electorado, «como cualquier partido nítido y homogéneo».

«En la actual coyuntura política -prosiguió el señor Arias- es poco viable una coalición UCD-PSOE, pero si las circunstancias variaran y lo exigieran, cualquier tipo de coalición es posible en política. Si el socialismo estuviera en el poder tendría que hacer lo mismo que está haciendo ahora UCD.»

Con el señor Arias Salgado, llegó también a Alicante el ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, quien reconoció que la política agraria española ha estado siempre volcada sobre el secano y lejana de la agricultura de exportación. Manifestó que habla que superar cualquier tipo de desconfianza sobre los funcionarios sindicales de las cámaras agrarias y señaló que si alguien tenía pruebas sobre hechos imputables en el pasado debía denunciarlos. Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Joaquín Garrigues, que también participa en la campaña, realizó unas declaraciones señalando que su departamento sería el que más competencias transferiría a los entes autonómicos.

Alfonso Guerra, en Alcoy

«Arturo Moya me retó a que le dijera los nombres de los ministros que habían contactado con el PSOE. Tuvimos un cara a cara en Radio Nacional, y cuando le facilité pistas se sintió molesto, porque dijo que estaba dejando a los ministros desnudos. Los que no han sido están preocupados y ofendidos porque quieren que les salvemos», dijo Alfonso Guerra, que ayer estuvo en Alcoy participando en un mitin de la candidatura socialista al Senado.

Cuando se le preguntó si esto entraba dentro de la estrategia socialista de cargarse a la UCD en siete días, dijo que para ellos no era mucho esfuerzo destruir al partido gubernamental porque se cae solo. Se refirió a las declaraciones de Felipe González en Barcelona, diciendo que «las declaraciones de Felipe González son ortodoxas dentro del partido. Por razones curiosas en algunos medios, los que han lanzado el tema, han llegado a unas conclusiones que no estaban en las palabras que él dijo». En relación al debate que estas declaraciones habían suscitado en el seno del partido, dijo que «el debate se puede plantear en cualquier momento y en el congreso se analizará».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_