Kubala cobrará siete millones anuales hasta 1980
Kubala percibirá, por cada uno de los dos años que firmará como seleccionador nacional de la Federación Española, un total de siete millones de pesetas, libres de impuestos -que serán abonados por el organismo federativo- y primas dobles. El contrato, mucho más bajo que el de cualquier entrenador de Primera División, tendrá duración hasta 1980. La Federación Española le ofreció a Kubala seis millones y medio y el seleccionador indicó si le podían subir hasta los siete. Durante los dos últimos años ha venido percibiendo cinco millones y medio.
A pesar de estas cifras, consideradas bajas si se tienen en cuenta las que rigen actualmente, aún hubo directivos que protestaron. Kubala, además, no ha presionado -como podía haberlo hecho- con las tentadoras ofertas que habría recibido de los clubs. Kubala, si las cifras corresponden a la realidad, se puede considerar un entrenador desvalorizado si tenemos en cuenta los contratos que rigen en Primera División. Tal vez, sólo se siente recompensado con lo que pueda pagarle la firma que ha proporcionado el material deportivo al equipo nacional y en la que su único hijo desempeña un alto cargo.El presidente de la Federación Española, tras la reunión de su junta directiva, anunció la propuesta de una modificación reglamentaria para que se penalicen las «primas a terceros». En este sentido también le informó que el Comité de Competición abrirá una investigación en torno al partido Hércules-Burgos. El presidente del club alicantino estuvo ayer en la Federación.
Este tema ha merecido las más duras críticas por parte de Pablo Porta. Los presidentes del Santander, Betis y Español recibirán por escrito un fuerte toque de atención, agravado por la condición de directivos de la Federación. Los presidentes del Español y Betis no asistieron a la reunión de ayer. Este último ni siquiera excusó su ausencia, lo que sí hizo Meler. Esta advertencia está motivada por las declaraciones de estos dos presidentes y por la actitud del de Santander, al sacar a un jugador de su equipo de la concentración del equipo nacional juvenil.
Porta comentó la actitud de la Asociación de Futbolistas al incoar expediente a dos de sus directivos, Rial y Sabaté, lo que supone una acción antirreglamentariamente jurídica. No se puede abrir un expediente sin antes realizar una investigación. El expediente supone de hecho que existen indicios de ciertas irregularidades. «Es una ligereza expedientar de esta forma», explicó el presidente de la Federación.
Se informó que, con respecto a la nueva organización de la Copa de la UEFA, cuyo número de clubs participantes a partir de la temporada 1979-80 estará en función de las clasificaciones obtenidas en las cinco temporadas anteriores, España tiene asegurada la participación de tres equipos, que podrían llegar a cuatro si la próxima campaña resultase un éxito.
La Copa de España, además de las modificaciones competicionales que puede registrar, es posible que cuente con nuevas disposiciones a la hora de su disputa. Se refieren a los ingresos de la publicidad estable de televisión, que pasaría a pertenecer a los equipos finalistas, y a los incidentes que se produjesen durante el encuentro, que cargaría con ellos el club en cuyo campo se jugase el encuentro.
Por último ha sido concretada la expedición oficial española al próximo Campeonato del Mundo. Estará formada por veintidós jugadores, un encargado de material, dos técnicos -Kubala y Biosca- Andrés Ramírez, como secretario general; Andrés Berlinches, jefe de relaciones públicas y con los medios informativos, y los directivos Juan José Borrachero, como jefe de la expedición y José Luis Pérez Plá, como acompañante.
Los seleccionados, en casa hasta el lunes
Finalizó ayer la primera fase de la concentración de la selección española previa al viaje a Uruguay, primero, y a Argentina después, que se realizará la próxima semana. Kubala sometió a diez jugadores al último de los entrenamientos suaves en, el campo del Pegaso. Los siete «madrileños» -excepto Pirri y Rubén Cano- pasaron el correspondiente examen médico y Uría, Quini, Biosca, Cardeñosa y Arconada anticiparon el viaje a sus domicilios por la mañana. Los veintidós jugadores volverán a concentrarse en el mismo lugar que lo han hecho esta semana el próximo lunes, al parecer, con todos sus problemas «económicos» solucionados.Todos han regresado ya a sus respectivos lugares de residencia y volverán el lunes. El polémico asunto de las marcas comerciales parece que quedó zanjado por Pablo Porta el mismo jueves, y los jugadores sólo podrán hacer publicidad de cualquier marca cuando el seleccionador les conceda momentos libres, al margen de que podrán utilizar el tipo de botas que deseen, aunque la vestimenta general será la prevista, realizada por una marca que ha sustituido su etiqueta por una de tres franjas -prácticamente similar- con los colores de la bandera nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.