AP desmiente un pacto sobre el liderazgo de Areilza para Nueva Mayoría
Alianza Popular (AP) ha desmentido oficialmente el anuncio hecho a mediodía de ayer por líderes de Acción Ciudadana Liberal (ACL), durante un almuerzo con informadores, en el sentido de que los pactos entre Manuel Fraga (AP), José María de Areilza (ACL), Federico Silva (AP) y Alfonso Osorio (Clubs de Opinión) incluyesen, en uno de sus quince apartados, el liderazgo indiscutible del señor Areilza si se llega a algún tipo de formación electoral definitiva.
Tras el almuerzo del martes entre los cuatro políticos citados, miembros de la ejecutiva de ACL, entre los que se encontraban Víctor Salmador, Francesc Guardans y Eduardo Sotillos, convocaron una reunión con representantes de medios informativos madrileños, 48 horas antes de la presentación oficial de ACL, que tendrá lugar mañana.Durante la reunión se informó que el acuerdo entre las cuatro personalidades era realmente «un pacto para diferenciar posiciones» y que se había logrado un acuerdo de quince puntos, que no se hacen públicos de momento, aunque podían adelantar que uno de ellos era el reconocimiento expreso del señor Areilza como líder de esa posible formación, que podría denominarse Nueva Mayoría, si cuaja definitivamente de cara a unas elecciones generales.
Otro punto concreto, entre los quince, es el hacer campaña exigiendo la convocatoria de elecciones generales inmediatamente después de aprobada la Constitución.
Insistieron repetidas veces en que la agrupación parte de la existencia dedos alas diferenciadas: una progresista y otra conservadora: el ala conservadora la integran -según el señor Salmador-, los señores Fraga, Osorio y Silva, y el ala progresista, el señor Areilza.
Matizó su afirmación diciendo que «en AP se sitúan los más conservadores, Osorio en el centro hacia la derecha, Areilza en el centro hacia la izquierda y Suárez habrá que esperar a que se defina».
«La jugada maestra de Areilza -repitió por dos veces el señor Salmador- es que su derecha -Fraga, Osorio, Silva- le es favorable en este momento y le apoyan sin que él asuma los condicionamientos de esa derecha.» Inmediatamente antes dijo que el señor Areilza no fue presidente del Gobierno hace año y medio porque lo impidieron las fuerzas situadas a su derecha, de ahí «la gran jugada maestra» de este momento, capitaneando a parte de esas fuerzas.
Se insistió también, a lo largo de la conversación, en que, de momento, no habría más contactos como el del martes,
Se manejaron los datos de una encuesta realizada recientemente a escala nacional, con un muestreo de más de 5.000 personas consultadas y, según la cual, se establece un orden, de izquierda a derecha, para los líderes-políticos, y que sería así: Santiago Carrillo (PCE), Felipe González (PSOE), Enrique Tierno (PSOE), Francisco Fernández Ordóñez (UCD), Joaquín Garrigues (UCD), José María de Areilza (ACL), Adolfo Suárez (UCD), Federico Silva (AP) y Manuel Fraga (AP).
Se informó también que un sector de UCD está interesado por ACL y su futuro, y el señor Guardans, concretamente, aseguró que había mantenido conversaciones, en su despacho, con diputados y senadores del partido gubernamental, aunque se negó a dar nombres.
A primeras horas de la tarde de ayer, la agencia Efe distribuyó un despacho en el que afirmaba que «fuentes de Acción Ciudadana Liberal señalaron que el tema del liderazgo no se ha planteado en ningún momento en el acuerdo de principio logrado entre los señores Areilza, Osorio, Silva y Fraga» y añaden las mismas fuentes que el tema es «prematuro e innecesario».
Durante el almuerzo celebrado a primeras horas de la tarde, el tema del liderazgo fue insistentemente repetido y confirmado, ante numerosas preguntas de los informadores, que dudaban la aceptación por parte del señor Fraga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.