Mañana comienza el Primer Congreso de CCOO de Cataluña
Desde mañana, y hasta el próximo lunes, tendrá efecto en Barcelona el I Congreso de Comisiones Obreras de Cataluña, primera central sindical del principado, con 460.000 afiliados, y la que obtuvo mayor porcentaje de votos en las pasadas elecciones. Este porcentaje era, además, muy superior a la media del Estado. Asistirán cerca de 1.500 delegados, elegidos por ramos y por comarcas.
Dos temas dominarán los debates: las alternativas para la superación de la crisis económica y las relaciones entre las secciones sindicales de empresa y los comités surgidos de las elecciones. Destaca también el hecho que el proyecto de nuevos estatutos considere incompatibles la representación parlamentaria -tanto en el Congreso como en el Senado- con los cargos de responsablidad en las CCOO catalanas. No obstante, una disposición transitoria de los propios estatutos en ciernes limita la entrada en vigor.de esta novedad hasta las próximas elecciones legislativas. Actualmente dos dirigentes de las CCOO catalanas son diputados comunistas: Cipriano García y Juan Ramos.Se someterán a aprobación cuatro documentos básicos: informe del secretariado general saliente, tesis sindicales, nuevos estatutos y carta financiera. En ningún tema se esperan cambios sustanciales, al tiempo que es prácticamente indudable la reelección como secretario general de Josep Lluis López Bulla junto a su actual equipo, en el que hay un evidente predominio de miembros de la tendencia leninista del PSUC.
Han sido invitadas al congreso todas las centrales presentes en Cataluña y todos los partidos situados entre el de centro-izquierda que dirige Jordi Pujol y la ORT. Fuentes responsables avanzaron a EL PAIS que se criticará d'uramente a AP y UCD y que «algunos ataques pueden salpicar a la minoría catalana, por su actitud en el Congreso con relación al proyecto de ley de Acción Sindical». En las tesis sindicales que se someten al congreso hay una clara referencia al mal camino que siguen las negociaciones para el traspaso de competencias a la Generalidad, en particular en los terrenos de sanidad y trabajo.
Las CCOO catalanas se diferencian de las del resto del Estado por su carácter más asambleario -peculiaridad que la CNT imprimió en su día a todo el movimiento obrero catalán- y por tener un contenido ideológico más fuerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.