Hoy se proclaman las candidaturas a Cámaras Agrarias
Las candidaturas para las elecciones a Cámaras Agrarias formalizadas hasta el momento ascienden a 7.689, según datos del Instituto de Relaciones Agrarias. Las candidaturas presentadas se harán públicas en su totalidad mañana, fecha prevista para su proclamación en el calendario electoral.De las candidaturas presentadas, 5.824 corresponden a agricultores autocalificados de independientes, y el resto a las distintas organizaciones profesionales y sindicatos agrarios. A esta cifra habrá que añadir las candidaturas no formalizadas en los 2.776 pueblos con menos de cincuenta titulares censados, que, en virtud del artículo séptimo de las normas electorales y en el caso de no existir ninguna candidatura, se proclama automáticamente candidatos a todo el censo.
Una de las mayores sorpresas del período preelectoral la ha dado la Unió de Pagesos, que tras continuados llamamientos al boicot activo se ha presentado en varios puntos concretos de la geografía catalana. En este sentido, se sabe que han participado mayoritariamente en Tarragona, en las Baleares -bajo el nombre de Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos- y en ocho municipios de Lérida, informa Efe.
Con respecto a las candidaturas leridanas, según la propia Unió de Pagesos, éstas nada tienen que ver con el boicot anunciado, «que se ha convertido en boicot activo técnico», ya que en la comarca del Pallars -zona donde se han presentado las candidaturas- no se estaba de acuerdo con el boicot, precisamente por ser tierras alejadas de la capital y, por tanto, más marginadas.
El boicot anunciado por la Unió de Pagesos está produciendo reacciones de apoyo a este sindicato catalán. En este sentido, cabe resaltar que el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), después de una reunión, ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su apoyo a la postura abstencionista de la Unió de Pagesos. Tras señalar que el PSUC apoya a la Unió en su oposición a la implantación de las citadas Cámaras y a las elecciones, el comunicado indica que el partido comunista catalán hace suya la alternativa a dichas cámaras elaborada por la Unió de Pagesos y reivindica la creación del organismo de servicios agrarios y la potenciación de la Consellería de Agricultura de la Generalidad.
Por su parte, el Partido Socialista de Cataluña (Reagrupament) ha hecho público un comunicado en el que expresa su apoyo a la Unió de Pagesos en su campaña de boicot. En el comunicado se califica a las Cámaras como organismos creados por el Gobierno de Madrid y continuador del desaparecido sindicato vertical, y se pide la suspensión de estas elecciones en Cataluña y allí donde no sean deseadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































