_
_
_
_

La Asamblea Mundial de la Salud da importancia prioritaria a la medicina preventiva

Ayer quedó inaugurada la trigésimo primera asamblea mundial de la salud, que en el marco de la OMS (Organización Mundial de la Salud) agrupa a 150 Estados miembros, de los cinco continentes. Este nuevo evento anual reúne en Ginebra a prácticamente todos los ministros de salud de los Estados miembros. España está representada por Enrique Sánchez de León, ministro de Sanidad y Seguridad Social.Tal como se enunció el año pasado, la gran tarea de la OMS será conseguir, con el apoyo de los Gobiernos, de aquí al año 200O, que «todos los habitantes del mundo tengan acceso a un nivel de salud que les permita desarrollar una vida social y económicamente productiva». En este plano, se consideran como de prioritaria importancia las infraestructuras preventivas de la salud, especialmente en los países del. Tercer Mundo.

Uno de los documentos que deberá conocer la presente asamblea señala que las actividades en el campo de la desnutrición deben constituir una de las «piedras angulares» de los cuidados de la salud a nivel primario, calificando la malnutrición como «probablemente el más importante problema de la salud». También se indica como una necesidad imperativa en el plano sanitario el problema del agua y se establece como meta, junto a otros organismos de las Naciones Unidas, «agua para todos de esta fecha al año 1990». La OMS aspira, también, a que de aquí al año 1990 existan los stocks de vacunas suficientes en el mundo para todas las enfermedades infantiles

Figura, asimismo, como otra de las grandes prioridades, el desarrollo de una tecnología apropiada de la salud que utilice al máximo los recursos materiales de cada país, como una manera de asegurar, en la medida de lo posible, que todos los Estados puedan procurar a sus pueblos los medicamentos esenciales a un costo asequible. Sobre este problema, la OMS ha venido realizando en estos dos últimos años, estudios especiales que revelan que los medicamentos constituyen una mercancía más, producida en el mundo por unos pocos, especialmente empresas transnacionales dueñas de tecnología propia. En lo que respecta a esta materia, la OMS tiene avanzado un proyecto sobre la formación de una lista de no más de doscientos medicamentos esenciales, lo que, según su director general, el doctor Halfand Mahler, «será un gran estímulo para que los países en desarrollo avancen hacia la autosuficiencia en esta materia», lo que ha sido denominado «dimensión social de los productos farmacéuticos». Se trata de doscientas sustancias activas, asociadas en varios cientos de combinaciones farmacéuticas, que bastan -según los científicos- para atender las necesidades de salud de la inmensa mayoría de las personas.

Al inaugurarse ayer la trigésimo primera asamblea mundial de la salud, los expertos de la OMS afirman que «entre los muchos triunfos que jalonan la existencia de la organización está la eliminación virtual de la viruela». El doctor Mahler señaló al respecto, hace pocos días, que la viruela ya no tiene escondrijos en el mundo, salvo en el cuerno de Africa, donde desde hace veintisiete semanas no se ha conocido un solo caso sin que se considere totalmente superado el problema en esa zona del Mundo. Una vez superado en esa región -afirmó- será posible suprimir la vacunación antivariólica en el mundo entero, lo que representará una economía anual de mil millones de dólares para la comunidad internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_