_
_
_
_
_

Cruyff se despide hoy del fútbol

El enorme interés despertado por las elecciones a la presidencia del Barcelona ha dejado en un segundo plano otro acontecimiento de importancia para el aficionado: la retirada de Johan Cruyff, el mejor jugador del mundo en la última época. Hoy, en el Camp Nou, y ante el Valencia, jugará su último partido de competición, tras cinco años como jugador del Barcelona y nueve en el Ajax.

Cruyff, nacido en un suburbio de Amsterdam, demostró desde niño enorme facilidad para el fútbol. A los diecisiete años era titular en el Ajax, y no mucho más tarde llegaba a la selección de su país. Con él llegó el espectacular avance del fútbol de aquel país, que de estar en un modesto tercer plano pasó a dominar de forma casi absoluta en todo el mundo. De su mano, el Ajax consiguió tres títulos de Europa consecutivos.Hace cinco años ingresó en el Barcelona, tras espectacular fichaje. Llegó al club catalán con la consagración como mejor jugador del mundo, sucesor de Pelé en el trono. En su primer año como jugador azulgrana colaboró de forma decisiva a la conquista del título de Liga por parte de su equipo. Luego, su rendimiento ha ido disminuyendo paulatinamente, de forma paralela a su interés. Se ha ido convirtiendo en un jugador irregular, de entrega discontinua. En cada encuentro ha ofrecido varios chispazos de su extraordinaria clase, pero su rendimiento, contemplado con perspectiva, no ha respondido a lo que se esperó de él. El público del Camp Nou, que le ha tenido por un ídolo máximo durante años, le ha dedicado esta temporada algunas broncas por observar en él falta de interés. No obstante, en esta su última temporada en activo ha colaborado a la conquista por parte de su equipo del campeonato de Copa.

Joven aún

Pese a numerosas ofertas y a que sólo cuenta 31 años, Cruyff ha mantenido su decisión de abandonar el fútbol. A partir de mañana se habrá transformado en un acaudalado hombre de negocios. Sus fuertes ganancias en el fútbol le permiten encarar con buenas perspectivas esta nueva etapa de su vida. Para el Barcelona ha jugado un total de 258 encuentros, y se calcula que ha ganado un número equivalente de millones, peseta arriba o abajo. Ha comprado, para montar la sede de sus negocios, una planta de trescientos metros cuadrados, y ya tiene asegurado un contrato con la Warner Bross -la sociedad que ampara al Cosmos- para comercializar todas sus operaciones en Europa. A cambio, jugará algunos encuentros amistosos con el Cosmos. Aparte de eso, ha montado un negocio de ganadería en la provincia de Lérida.La marcha de Cruyff cierra un ciclo, tanto en la historia del Barcelona como en la del fútbol mundial. Ha sido el último número uno, y no se vislumbra en el panorama actual un jugador que pueda sobresalir sobre el resto como lo ha hecho él, o como lo hicieran en su día Pelé y Di Stéfano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_