UCD quiere "dinamizar" la preparación de su congreso
El presidente Suárez volvió a reunirse ayer con el comité ejecutivo de UCD. La principal decisión fue convocar el consejo político del partido, así como dinamizar los trabajos preparatorios del I Congreso de UCD, Para el que no hay fecha concreta, aunque el criterio de todos los miembros de la ejecutiva -excepto uno- es que se haga después de la aprobación de la Constitución. En cuanto al tema del coordinador, será propuesto por Suárez al consejo Político.
La posibilidad de que un ministro del actual Gobierno dejara su cartera para asumir dichas funciones ha sido calificada de pura especulación por fuentes de la actual ejecutiva, tras la entrevista de ayer con el presidente Suárez. En otros medios se pone de manifiesto la preocupación de Adolfo Suárez por tener que recurrir a dicha fórmula, que le obligaría a hacer una nueva crisis de Gobierno -aunque de alcance limitado-, y quizá sería aprovechada por otros grupos políticos para continuar su labor de hostilización al presidente.Por otra parte, las citadas fuentes de la ejecutiva de UCD se oponen a considerar al futuro coordinador del partido como un número dos o un secretario general. Este tema quedará reservado al congreso del partido, en cuyo temario quedaría incluido el nombramiento de una persona para dicho cargo, mientras el coordinador y delegado tendría un carácter provisional, hasta la celebración del congreso.
No hay tampoco ninguna decisión presidencial sobre nuevos nombramientos en la ejecutiva de UCD, que, como se sabe, puso sus cargos a disposición de Adolfo Suárez para permitirle libertad de acción en una posible remodelación. Tampoco se ha decidido nada sobre el nombramiento de un secretario de organización, puesto que ocupaba el actual ministro de Transportes, Salvador Sánchez Terán, por lo que seguirá desempeñando sus funciones el secretario adjunto, Eduardo Galavís.
La secretaría de información de UCD hizo público ayer un comunicado, tras la entrevista con Suárez, en el que se detalla el programa de reuniones que van a mantenerse en los próximos días. «Durante la sesión, que duró más de tres horas -dice- se ha elaborado el orden del día del próximo consejo político, que será convocado para uno de los próximos días. El comité ha estudiado una serie de objetivos, con vistas a la consolidación y expansión de UCD, que elevará al consejo político en forma de propuestas, juntamente con las diversas alternativas para un funcionamiento más eficaz y operativo del partido y una mejor coordinación entre sus órganos y funciones.»
«Durante la reunión -prosigue el comunicado- se ha examinado la conveniencia de proceder a la designación de un delegado del presidente para la coordinación, con dicha función política, en el seno del comité ejecutivo. El presidente del partido, quien en los próximos días mantendrá contactos con personalidades políticas de UCD y volverá a reunirse con el comité ejecutivo, dará a conocer al consejo político, el nombre de la persona para dicho cargo.»
«El comité ejecutivo ha examinado el curso de la campaña para la elección de vacantes de senadores en Asturias y Alicante y ha acordado convocar una reunión de secretarios provinciales de UCD para los días inmediatamente posteriores a la celebración del consejo político. En el curso de este último se examinará también la convocatoria del primer congreso del partido y se tomarán medidas para su preparación y organización, de acuerdo con el principio de plena representación democrática.»
El comunicado termina subrayando la coincidencia de puntos de vista entre los asistentes a la reunión y el presidente Suárez, así como la plena identidad centrista de UCD y «la existencia de la voluntad y los medios para solucionar los problemas de crecimiento que se den o puedan darse en el partido, el cual se dispone a iniciar una etapa de expansión y consolidación».
Por otra parte, el pleno del grupo parlamentario de UCD en el Congreso acordó ayer, durante una reunión, anular las sanciones que el comité de disciplina había propuesto para varios de sus miembros por haber roto la disciplina de voto en el último Pleno de la Cámara o no haber asistido a algunas sesiones. (El portavoz del grupo no pudo asistir a la entrevista de la Moncloa por encontrarse en dicha reunión.)
Las sanciones propuestas eran multas de 4.000 pesetas y amonestación pública, así como la posibilidad de baja temporal en el grupo parlamentario para caso de reincidencia posterior. La propuesta de amnistía fue hecha por el diputado canario César Llorens, quien expresó el deseo de trabajar en serio, olvidando ciertas faltas.
Por su parte, el secretario tercero del Congreso, Francisco Soler, explicó al grupo parlamentario las razones de conciencia por las que rompió la disciplina de voto centrista en el último Pleno en el tema de la asistencia del letrado desde el momento de su detención. La explicación molestó a otros diputados que habían votado en sentido contrario, y el señor Soler puso su cargo a disposición del grupo parlamentario. El grupo no adoptó ninguna decisión al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.