_
_
_
_

La comisión ejecutiva de UCD pone sus cargos a disposición del presidente Suárez

La comisión ejecutiva de Unión de Centro Democrático (UCD) puso ayer sus cargos a disposición del presidente del partido, Adolfo Suárez, durante una entrevista de cuatro horas mantenida ayer en el palacio de la Moncloa. El presidente les agradeció su actitud, pero por el momento no ha aceptado dichas dimisiones y ha convocado a los miembros de la ejecutiva para una nueva reunión que tendrá lugar hoy. Una nota oficial de UCD subraya el rechazo de los intentos de desestabilizar este partido, que se producen «desde la derecha y desde la izquierda»

La entrevista con el presidente Suárez se produjo por la tarde. Previamente, la comisión ejecutiva de UCD, había mantenido una reunión donde se adoptó la decisión antedicha- Los miembros de la ejecutiva son los siguientes: Carmela García Moreno, secretaria de Acción Cultural; Alvaro Alonso Castrillo, de Relaciones Económicas; Arturo Moya, de Acción Electoral; Gonzalo Casado, de Organizaciones Cívicas; Guillermo Medina, de Información, y Manuel Fraile, de Programación. Una séptima secretaría, la de Organización, está vacante desde el paso de su titular, Salvador Sánchez Terán, al Ministerio de Transportes; las funciones de la misma han sido desempeñadas durante este tiempo por el secretario adjunto, Eduardo Galavís, que también participó ayer en la reunión de la ejecutiva y en la entrevista con Adolfo Suárez.No obstante, el portavoz del grupo de UCD en el Senado puntualizó, en declaraciones a la agencia Efe, que «la dimisión del comité ejecutivo de IJCD no significa en absoluto una crítica al presidente Suárez», sino que se trata tan sólo de facilitarle la necesaria remodelación del Comité Ejecutivo. A juicio de Carmela García Moreno -secretaría de Acción Cultural-, la dimisión «es la postura más honesta que podíamos adoptar en estos momentos ».

Tanto en la reunión celebrada por la mañana por los miembros de la ejecutiva de UCD, como en la entrevista posterior con el presidente Suárez, fueron analizados los problemas que tiene planteados el partido en el Gobierno. La solución a los mismos se encuentra, según fuentes próximas a UCD, en la perspectiva de nombrar un secretario general de coordinación, sobre quien el presidente Suárez descargaría buena parte de su trabajo, y que trataría de dar nuevo vigor a UCD.

Para ese puesto se especula con el nombre del actual ministro de Justicia, Landelino Lavilla, como candidato que goza con más probabilidades . El señor Lavilla nunca ha militado en ninguno de los distintos grupos que dieron origen a, UCID -lo que le permite aparecer con una dosis de imparcialidad política-, pese a su mayor vinculación al sector demócrata-cristiano. Igualmente se especula con la, posibilidad de nombrar también ahora un ministro de Relaciones con las Cortes, e incluso de hacerle, compatible con el cargo de coordinador general.

Sin embargo, se cree que el presidente Suárez no va a tomar una decisión de forma inmediata, y que el nombramiento del secretario general de coordinación de UCD será tratado el próximo fin de semana por el comité político del partido, integrado por la ejecutiva, miembros del comité ideológico, varios ministros del Gobierno y dos representantes por cada organización provincial de UCD.

En cualquier caso, no se cree que el presidente Suárez tenga en proyecto una sustitución total de la ejecutiva, entre otras razones, por el carácter provisional de la misma hasta la celebración del congreso del partido. Respecto al señor Lavilla, en medios próximos a UCD se destaca que su nombramiento como número dos no sólo supondría reforzar su imagen en el partido, sino dotar de mayores poderes a la persona que en medios bien informados viene considerándose como posible delfín del presidente Suárez, Para el caso de que fuera necesario un relevo en la propia Presidencia del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Comunicado de UCD

La secretaría de información de UCD hizo público anoche un comunicado en el que, tras dar cuenta de la reunión mantenida por el comité ejecutivo de UCD y los portavoces de los grupos parlamentarios con el presidente Suárez, se informa que «los miembros del comité ejecutivo expresaron ampliamente al presidente sus puntos de vista sobre la evolución de la situación política desde la última reunión del comité y la situación general del partido».Continúa diciendo que los secretarios generales de UCD los portavoces de los grupos parlamentarios expusieron al presidente «numerosas iniciativas, con vistas a una potenciación de la actividad de UCI) en todos los órdenes», además de constatar que este partido tiene «una clara identidad de centro y responde a una inequívoca demanda social de reformas y progreso con libertad y orden, según el modelo occidental, libre y democrático».

El tercer párrafo del comunicado está dedicado a afirmar, que UCD puede realizar aún sustanciales progresos en el camino de su institucionalización y arraigo, y agrega: «UCD rechaza de manera clara y terminante los intentos desde la derecha y desde la Izquierda de desestabilizar el partido, dividir al centro y, por consiguiente, dañar irresponsablemente el proceso de consolidación democrática, en el cual a UCD le corresponde como mayor partido del país un papel preponderante. Rechaza que desde posiciones contrarias a UCI) se intente presentar lógicos problemas de crecimiento que tienen solución en el ámbito del partido como graves crisis que amenazan al propio partido.»

Finalmente, el comunicado termina indicando que la ejecutiva «ha expuesto al presidente la disponibilidad de los propios cargos para facilitar la toma de decisiones. El presidente ha agradecido su actitud y ha convocado a los miembros del comité ejecutivo para continuar trabajando mañana (por hoy) a las nueve y media. En los próximos días el presidente proseguirá las reuniones de trabajo con el comité ejecutivo con vistas a la próxima reunión del consejo político».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_