_
_
_
_
La quiniela

Cinco equipos, implicados en el descenso

En Primera todo ha quedado resuelto. Campeón y los tres eurofeístas. Drama para Español, Betis, Hércules, Burgos y Santander. En Segunda, sin embargo, todo está más complicado. Un Huelva que parece no tener apetencias de subir y una lucha magnífica entre el Celta y el Baracaldo, auténticos colosos en disputa, que merecen lo mejor. Por abajo, drama: Córdoba, Tenerife, Castellón, Getafe, Oviedo y Jaén para la rifa del descenso. Y partidos raros, extraños, en este boleto. Cuidado, que ocurrirán, como mínimo, dos sorpresas. Al tiempo.1. Betis-Real Sociedad. Pronóstico: 1. Mientras la Real no se juega absolutamente nada, tras su esperado triunfo ante el Athlétic, al Betis le va mucho en el lance, por lo que se prevé la victoria bética, igual que ocurrió en las tres últimas temporadas, en las que la Real no pudo evitar la derrota. Por 3-0 vencieron los donostiarras en la primera vuelta.

2. Barcelona-Valencia. Pronóstico: 1 (X). Se juegan el segundo puesto, con permiso del Gijón. El 1-0 de la primera manga deberá ser superado por el Barcelona, equipo que, curiosamente, ganó el año pasado al Valencia por 6-1, con cinco goles de Clares. El Valencia ha tenido de todo en sus salidas, aunque en lá segunda vuelta ha mejorado sensiblemente, de ahí ese puesto que ya tiene en el talego para participar en la UEFA.

3. Atl. Madrid-Rayo. Pronóstico: 1. Se esperaba mucho de este encuentro, pero el Rayo ganó al Barcelona y el Atlético no tiene esperanza alguna de jugar la UEFA. Así que nada de nada, con Héctor Núñez como principal protagonista, pues será el entrenador del Atlético la próxima temporada. El Atlético está goleador últimamente: nueve goles en los dos partidos más próximos. Por contra, el Rayo no marcó en sus tres últimas salidas.

4. Cádiz-Elche. Pronóstico: 1 (X2). Partido entre los dos equipos ya descendidos, en Segunda la próxima temporada. Por la intrascendencia del partido, aquí puede ocurrir de todo. No obstante, conviene aclarar que el Cádiz goleó hace dos semanas al Burgos, y eso que también se jugaba mucho el equipo castellano. Han jugado cinco veces y en cuatro ganó el Cádiz.

5. Santander-Gijón. Pronóstico: 1(X). Quizá un punto le bastase al Rácing para eludir el descenso. Sin embargo, tan complicado se ha puesto ese tercer lugar de descenso que sólo la victoria darla al Santander la seguridad de permanecer en Primera. Al Gijón no le va un ápice en el asunto, a no ser que vaya primado por terceros, cosa que tampoco nos sorprendería nada. Se han enfrentado diecinueve veces y en ocho puntuaron los asturianos.

6. Hércules-Burgos. Pronóstico: 1 (X). Dicen que va a ser el partido más dramático de la temporada. Creo que al Hércules le bastaría el empate. Pero podría suceder que hubiera un empate múltiple a treinta puntos y entonces las cábalas se terminarían, teniendo que recurrir a las matemáticas, que ésas nunca fallan, es decir, a los resultados particulares de todos y cada uno de los implicados. Por tanto, para el Hércules y para el Burgos el partido es vital, mientras que al Burgos le basta el empate para evitar el descenso.

7. Salamanca-Español. Pronóstico: X2. Otra vez vuelve a ser el Salamanca protagonista de un partido decisivo. Recuerden que el año pasado, contra el Santander, ocurrió aquel autogol de Rezza, que tanta polvareda levantó. El Español se juega mucho, mientras al Salamanca no le va nada en el encuentro. A uno, la verdad, se le hace cuesta arriba pensar que el Español puede descender. Curiosamente, el Español siempre perdió en Salamanca. Cinco partidos, cinco derrotas.

8. Athlétic Bilbao-Sevilla. Pronóstico: 1. Partido de trámite y telón en San Mamés. Si Valencia y Gijón pierden en sus próximas salidas y el Athlétic gana se clasificaría el tercero. Y creo irá por ese excelente puesto. Hace dos a los el Bilbao ganó por 4-1, los cuatro goles marcados por Dan¡. Y el año pasado ganó también, pero en esta ocasión por 4-1. Cero a cero en la ida.

9. Baracaldo-Málaga. Pronóstico: 1. Pese a su gran triunfo frente al Alavés es muy difícil que el Baracaldo consiga el ascenso, ya que el Celta no cede terreno y empató en Oviedo. Repito una vez más que empatados a puntos ascendería los fabriles, que mejoran a los vigueses en el resultado particular. El Málaga cubre un trámite en este partido, pero lleva siete semanas sin perder.

10. Córdoba-Granada. Pronóstico: 1. El empate del Córdoba en Tenerife nace renacer las esperanzas al equipo de El Arcángel, que sigue, empero, con cuatro puntos pasivos, mientras el Oviedo tiene cuatro y es el único que puede remediar el futuro negro del Córdoba. De momento, los cordobeses deberán ganar al Granada y esperar a ver. El conjunto de Los Cármenes, de siempre difícil para los anfitriones, no creo se deje el pellejo para hacer la puñeta a sus paisanos.

11. Tarrasa-Coruña. Pronóstico: 1X (2). Otro partido insulso de este boleto, pero donde, al igual que en precedentes, puede saltar la sorpresa, precisamente porque nada se juegan. El .Deportivo ha cosechado nada menos que diez puntos en sus salidas. Si no hubiera perdido los mismos en casa...

El Tarrasa sólo ha perdido un encuentro en su terreno -contra el Zaragoza- Es, pues, equipo solvente. Todo hay que decirlo.

12. Valladolid-Oviedo. Pronóstico: 1X2. Pues aquí no va a quedar más remedio que clavar un triple. Porque el Real Valladolid no se juega absolutamente nada y el Oviedo se plantea el descenso. Así que supongo que a ningún quinielista le va a pasar inadvertida esta posibilidad. Precisamente el Oviedo ganó en Zorilla el año Pasado por 0-1, y de quince partidos puntuó en cinco. Getafe y Castellón estarán, supongo, al quite. Por 3-0 ganó el Oviedo en la primera vuelta.

13. Murcia-Castellón. Pronóstico: 1X2. Otro partido para escépticos. El Real Murcia, al perder en Las Margaritas, se ha despedido de cualquier posibilidad de ascenso. El Castellón cuenta dos negativos y tendrá que recibir nada menos que al Huelva en el último partido; es decir, siete días después. Generalmente este partido no fue nunca de empate, puesto que de diecinueve confrontaciones ganó trece el Murcia y cinco el Castellón. Sólo ha habido, pues, unas tablas.

14. Jaén-Osasuna. Pronóstico: 1. No creo que el Osasuna tenga alguna posibilidad de descenso, aunque con un negativo intentará empatar al menos en Jaén ante el rey del empate. Los jiennenses, que hace tres meses aparecían como candidatos al descenso, tienen dos negativos. O sea, que tendrá que ganar a los de Pamplona y hasta el empate podría perjudicar a los andaluces. Otro partido de tendencia local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_