Entrevista con M. Soares
«-¿Desea Portugal "globalizar" con España las negociaciones para el ingreso en el Mercado Común, o prefiere hacer "plato aparte"?-No se trata de hacer "plato aparte". Se trata de que existe un calendario, un ritmo de acceso a Europa que es peculiar a cada uno de los aspirantes. Grecia solicitó el ingreso con años de antelación respecto a Portugal, y Portugal ha presentado su solicitud antes que España. Hay todo un mecanismo que se desenvuelve a nivel de comunidad y a nivel de los aspirantes, que creo que está más avanzado en el caso de Portugal que en el de España.
En las negoclaciones de España con la EFTA, la zona europea de libre comercio a la que Portugal pertenece, parece que el temor de ustedes a que los productos industriales españoles invadan los mercados portugueses está contribuyendo a retrasar la conclusión del acuerdo preferencial entre esa organización y Madrid.
-Usted me plantea cuestiones muy especializadas que son tratadas normalmente por comisiones de expertos y que no son problemas políticos de monta que me ocupen. No es problema de un jefe de Gobierno ocuparse de la apertura de fronteras, ni de ciertos problemas técnicos concretos. Pero, en todo caso, nuestra postura es la de mayor simpatía respecto al entendimiento de España con la EFTA, aunque, evidentemente, hay siempre por parte de cualquier país el lógico empeno en defender sus intereses en juego.
-¿Qué piensa el primer ministro portugués de la cooperación de los Estados ibéricos en la defensa militar del mundo occidental? ¿Está Portugal interesado en la incorporación de España en la OTAN desde un punto de vista estratégico?
- Portugal es miembro de la OTAN, lo fue siempre, es un miembro fundador. Nuestra pertenencia no fue puesta en causa en ningun momento, ni siquiera en el peor momento de nuestra revolución. En cuanto a España, el hecho es que no pertenece en este momento a la OTAN. Las razones que puedan inducir a España a querer pertenecer a la OTAN o no son motivos de naturaleza interna española, respecto a los cuales yo no me debo pronunciar. Son problemas que atañen a los españoles. La cuestión desde la perspectiva de la OTAN, si me pregunta si hay interés o no en que España entre en la OTAN, entonces debo decir que desde el punto de vista de la OTAN sí interesa que España se integre.
-¿Y desde el punto de vista de la importancia estratégica de Portugal dentro de la Alianza y en el mundo occidental?
-La entrada de España en la OTAN no merma el valor estratégico de Portugal, sino más bien lo contrario; si hubiera alguna modificación sería en sentido positivo, puesto que haría posible una mayor coordinación militar.
-Ustedes han puesto las Azores al servicio de la Alianza Atlántica; en cierto modo las Canarias son un complemento estratégico de las Azores...
-No, no; yo no acepto que las Azores sean un complemento de las Canarias...
-Desde un punto de vista estratégico..., la seguridad de unas puede depender de la seguridad de las otras...
-No, desde el punto de vista estratégico tampoco creo que sea legítimo plantear la cuestión de esa manera. Lo que sí hay que dejar claro es que las Canarias son parte integrante del territorio español, así como las Azores lo son del territorio portugués, con el estatuto de autonomía que ha sido ya reconocido constitucionalmente.»
30 abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.