Un millón de trabajadores se manifiestan en Madrid
Más de un millón de trabajadores, según estimaciones de los convocantes, participarán mañana, en Madrid, en los actos preparados por las centrales sindicales para conmemorar el Primero de Mayo.El acto que se prevé más masivo es la manifestación organizada por CCOO y UGT, que cuenta con el apoyo de la CSUT, USO, AOA y la mayoría de los partidos políticos de izquierda. La manifestación, que está autorizada, partirá a las 11.30 de la mañana desde la glorieta de Luca de Tena y concluirá en la Puerta de Alcalá, donde se instalará una tribuna, con las intervenciones, de diez minutos de duración, de los distintos líderes. Un servicio especial de orden, compuesto por 10.000 militantes de CCOO y UGT, velará por el desarrollo pacífico de la marcha. Los lemas reivindicativos en que se enmarca esta manifestación son, en síntesis, «empleo para todos», «libertad sindical plena» y referencias a la acción sindical en la empresa, a la negociación colectiva, al patrimonio sindical y al rechazo del despido libre y el cierre patronal. A estos objetivos de la jornada se ha añadido el de solidaridad con todos los pueblos que viven bajo dictaduras, especialmente los hispanoamericanos.
La convocatoria unilateral de CCOO y UGT ha despertado fuertes críticas entre otras centrales más minoritarias. Aparte de CNT y SU, que han convocado sus propios actos, USO ha llamado a sus afiliados a la manifestación «para no secundar el espíritu divisionista que guía a CCOO y UGT», y la CSUT y la AOA, aun sumándose a la misma, han expresado críticas al afán hegemónico y de protagonismo de las dos centrales mayoritarias.
La manifestación irá encabezada por las ejecutivas nacionales y provinciales de CCOO y UGT, seguidas por la CSUT y por los partidos obreros (están invitados el PCE, PSOE, PSP, ORT, PTE, MCE, LR y LCR). Asimismo han sido invitados los secretarios generales del PCE, Santiago Carrillo, y del PSOE, Felipe González, con cuya asistencia se cuenta.
Por la tarde, convocada por las mismas centrales, tendrá lugar en la Casa de Campo un festival. Para ambos actos ha dispuesto el Ayuntamiento servicios especiales de autobuses.
El Sindicato Unitario ha convocado su propia manifestación, también autorizada (extremo criticado por CCOO y UGT), coincidiendo en hora y prácticamente en lugar con la propaganda por las dos grandes. La manifestación del SU saldrá de la plaza de Legazpi y concluirá en la glorieta de Embajadores.
La CNT, por su parte, se ha autoexcluido de cualquier convocatoria y ha organizado un mitin en el barrio de Carabanchel, que tendrá lugar a las once de la mañana frente a la ermita de San Isidro, desde donde se marchará en manifestación hacia la plaza de toros de Vista Alegre.
El Gobierno Civil ha montado para la citada fecha un fuerte despliegue de fuerzas antidisturbios, que estarán estacionadas en zonas próximas, en previsión de que se produzca cualquier alteración grave del orden público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.