Constuida la coalición abertzale Herri Batasuna

Con un programa común en favor del derecho al autogobierno, reconocimiento de la nación vasca, autonomía económica y fiscal, poderes legislativos, judiciales y ejecutivos y supresión de la autoridad gubernativa directa, se ha constituido, en la localidad navarra de Alsasua, Herri Batasuna (Unidad Popular), coalición electoral de cara a las municipales, integrada por ANV, ISB, de la federación abertzale socialista, HASI y LAIA del KAS, partidos componentes de la llamada Mesa de Alsasua.
Falta en este bloque EIA, partido revolucionario vasco que mantiene hasta el momento unos criterios políticos discrepantes y que, según se explicó en el acto de presentación de Herri Batasuna, considera que la mesa de Alsasua únicamente debe ser una mesa de debates y no una alianza de carácter electoral. «A ElA -se dijo en la rueda de prensa- se le hacen difíciles ciertas renuncias que nosotros hemos tenido que hacer en beneficio de la unidad abertzale que reclama la presión popular.»
Unidad Popular sale a la luz como una coalición abierta, constituida por «todos aquellos partidos políticos vascos de izquierda cuya estrategia para la liberación de Euskadi y la construcción del socialismo se establece a partir de un marco nacional vasco.» Esta nueva coalición, «que nace en el corazón geográfico de Euskadi», según dijeron sus promotores, incluye como objetivos prioritarios la consecución de un estatuto nacional de autonomía, democratización urgente de los entes locales y provinciales, mejora de las condiciones de vida de las clases populares, retirada escalonada de las fuerzas de orden público y gubernativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































