Cinco ayuntamientos vizcaínos serán controlados por los partidos mayoritarios
Cinco ayuntamientos vizcaínos (Basauri, Ermúa, Bérriz, Baquio y Lemona) serán sustituidos en breve plazo por comisiones gestoras, según un acuerdo alcanzado ayer en una reunión que mantuvo el gobernador civil con representantes del PSOE, PNV, UCD, AP, Euskadiko Ezkerra y PCE, formaciones políticas que, de acuerdo con los resultados del 15 de junio, podrían entrar en dichas gestoras.
El tema del Ayuntamiento de Bilbao no se abordó, pese a que dieciocho de sus veinte miembros habían reiterado el día anterior su dimisión, esta vez por escrito, ante el gobernador civil. La razón de que no se haya planteado de inmediato su posible sustitución estriba en el hecho de que los concejales dimisionarios han expresado su disposición de continuar hasta el próximo 15 de junio.Esto otorga un cierto margen a los partidos para resolver una cuestión mucho más grave que la de los restantes ayuntamientos, aunque sólo sea por el volumen de servicios que atiende el Ayuntamiento bilbaíno y por la elevada cuantía de su deuda, que se cifra en torno a los 2.000 millones de pesetas. Una comisión gestora de esta naturaleza exige una preparación más cuidada, sin los apresuramientos que algunos pretendían.
En el escrito de renuncia de los dieciocho corporativos citados, a los que encabeza su alcalde, otros dos concejales expresan también su propósito de continuar en unos cargos para los que fueron elegidos por sufragio popular como representantes del tercio familiar. Se trata de los señores Otero y Gorricho, que a lo largo de estos últimos meses han mantenido algunas posiciones críticas en el seno de la Corporación.
El escrito de dimisión contiene, a juicio del gobernador civil, graves defectos de forma que lo anulan en la práctica. A pesar de ello, son tantas las tensiones que en estas semanas se han generado en torno al Ayuntamiento de Bilbao, que es muy posible que para mediados de junio se constituya una gestora de recambio, aún teniendo en cuenta las objeciones que han puesto algunos partidos mayoritarios para hacerse cargo en una fase transitoria de un Ayuntamiento con tantos problemas.
La lista de sustituciones no queda cerrada, en todo caso, con este primer acuerdo, que se ha ceñido a aquellas corporaciones en las que existía ya un evidente vacío de poder, por el abandono de funciones de sus corporativos. La próxima semana se celebrará una nueva reunión, en la que se abordarán nuevos casos y se tratará de establecer un calendario.
Dos cuestiones de procedimiento han quedado también pendientes para esta nueva entrevista: si se va a aplicar o no la ley de Hondt y cómo se van a designar los alcaldes. De las cinco gestoras ya acordadas, el PNV es mayoritario en Baquio, Lemona y Bérriz, mientras que el PSOE lo es en Basauri y Ermúa.
Respecto a los demás ayuntamientos de la provincia, todas las fuerzas políticas convocadas a la reunión de ayer han coincidido con el gobernador en el punto de partida: no se trata de desmoronar en cadena a todas las corporaciones de la provincia, sino de sustituir a aquellas que no funcionan de forma manifiesta. No se va a crear, por tanto, un vacío de poder, sino que se van a cubrir aquéllos que ya se habían producido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.