El Banco de Navarra no entrará en la Corporación Bancaria
El Consejo de la Corporación Bancaria acordó desestimar la propuesta del grupo accionista mayoritario (MPI y sociedades vinculadas) del Banco de Navarra para incorporar esta entidad a la Corporación. El Banco de Navarra está en estos momentos sometido a la intervención del Banco de España por las dificultades de gestión por las que atravesaba. La intervención comenzó a petición del propio banco el 17 de enero.Cuando se creó la Corporación Bancaria con participación del Banco de España y de la banca privada, con objeto de hacerse cargo de bancos en apuros para proceder a una operación de saneamiento de los mismos, el Banco de Navarra se negó a negociar su entrada en la entidad. Hace una semana, el grupo accionista mayoritario, representado por MPI, pidió la incorporación a la Corporación que ayer decidió desestimar la operación.
Según fuentes bancarias, la entrada del Navarra en la Corporación implicaría la compra por ésta de las sociedades del grupo MPI, que son mayoritarias en el capital del banco y a la vez deudores fundamentales del mismo. En estos momentos MPI está en el juzgado con una petición de suspensión de pagos. Las dificultades procesales y de estimación del patrimonio real del Navarra, parece que han sido las que han llevado al Consejo de la Corporación a rechazar la posible entrada en el banco.
En esta situación del Navarra parece que no le cabe otra opción que la liquidación con venta de sus activos a otras entidades bancarias. La banca tiene contraído un compromiso formal de dar empleo a todos los trabajadores afectados y, al parecer, hay peticiones de algunos bancos para adquirir las oficinas del Navarra. El tema que sigue pendiente, es el de la suspensión de pagos del MPI y cómo puede afectar a las demás sociedades del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.