La significación del Congreso del PCE
«El IX Congreso del Partido Comunista español y el primero celebrado en la legalidad, en Madrid, desde 1932, terminó el sábado sin sorpresas y a los acordes de una fiesta popular. (...)Uno de los principales triunfos del PCE se debe a su influencia en las Comisiones Obreras, que han obtenido, en las últimas elecciones sindicales, una clara victoria sobre los sindicalistas socialistas de la UGT. Esta nueva función de las Comisiones Obreras debida a la vez al prestigio de los dirigentes mártires, como Camacho y a la competencia de los militantes de la nueva ola, ha sido reconocida por el congreso, que ha hecho entrar tres líderes de las Comisiones al Comité Central. (...)
Las pocas banderillas irrespetuosas dirigidas a Carrillo durante el congreso no han empañado el triunfo del secretario general, que ha puesto en evidencia, una vez más, su habilidad. La línea eurocomunista que defendía ha sido aprobada por una mayoría confortable. Sólo la delegación catalana, que disponía de la "libertad de voto", ha intentado, sin grandes esperanzas, oponerse al informe del Comité Central proponiendo un texto que mantenía la definición leninista del partido. (...)
Este texto ha obtenido sólo 248 votos de 1.262 votantes, mientras que la formulación eurocomunista por un partido marxista, democrático y revolucionario, obtenía 968 sufragios. Sin embargo, el proyecto eurocomunista de Carrillo se adapta mal en Cataluña, cuyas condiciones socio-económicas y la historia política son particulares. (...)
Si los soviéticos no han citado expresamente los debates de Madrid, su viva condenación de las resoluciones del IX Congreso no ofrece ninguna duda. (...)
Los minoritarios, aunque derrotados, pueden sentirse satisfechos. Han defendido libremente sus ideas y logrado hacer modificar las tesis del partido sobre algunos puntos esenciales.
25 abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.