Unos cinco mil funcionarios reivindican su derecho a sindicarse
A los gritos de «menos corrupción, en la Administración, y otros referentes a la exigencia de plenos derechos sindicales en el sector y a la disolución de la junta de retribuciones, varios millares de funcionarios de los distintos ministerios, Diputación y Ayuntamiento madrileños, se manifestaron ayer, bajo una intensa lluvia, secundando la convocatoria realizada por CCOO, UGT, USO y CSUT.A la cabeza de la manifestación, que llegó a integrar a unas 5.000 personas según la Policía Municipal, figuraban los secretarios generales de CCOO y UGT, señores Camacho y Redondo, y varios diputados de los partidos obreros, entre ellos el candidato a la alcaldía de Madrid por el PCE, señor Tamames, y el parlamentario socialista Ciriaco de Vicente. Tras ellos, y a lo largo de toda la verja lateral del parque del Retiro, en la calle Alfonso XII, se sucedían las pancartas que abrían paso a colectivos específicos: funcionarios municipales, trabajadores civiles al servicio de la Administración militar, enseñanza, etcétera. Los lemas también aludían a reivindicaciones específicas; así, en los funcionarios al servicio de dependencias militares se mencionaba constantemente el nombre de Gutiérrez Mellado al exigir derechos sindicales, y en los del Ayuntamiento los gritos más frecuentes fueron «acción sindical, en la Policía Municipal», y «funcionarios, elecciones».
La exigencia de la disolución de las juntas de retribuciones, de los derechos sindicales y la denuncia de la corrupción en el sector fueron, sin embargo, los lemas unánimemente coreados por los manifestantes a lo largo de todo el recorrido. Hacia las siete de la tarde, y bajo la intensa lluvia que no cesó en ningún momento, se entonó la Internacional, puño en alto, y se disolvió la concentración sin el menor incidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.