_
_
_
_
_
IX Congreso del Partido Comunista de España

Triunfo de la candidatura oficial al Comité Central

La lista oficial de candidatos al Comité Central del Partido Comunista elaborada por la comisión de candidaturas de la que formaban parte representantes de las distintas delegaciones y siete miembros del comité saliente. fue totalmente elegida por los casi 1.400 delegados al IX Congreso del PCE. Sólo Manuel Quintero. de Asturias. que fue propuesto en esa lista, pero que solicitó a sus compañeros que no le votaran por cuestiones personales, fue sustituido por Amparo Rubiales. de Sevilla.De los 160 miembros del Comité Central -el anterior contaba 136 miembros- cincuenta entran por primera vez a formar parte de este órgano de dirección del partido. Entre los más conocidos figuran la abogada laboralista Cristina Almeida. Fidel Alonso (del secretariado de Comisiones Obreras), Francisco Cabral (diputado que sustituyó a Rafael Alberti), Enrique Curiel (profesor universitario), Mlkel Camio, Juan Infante, Santiago Leal, José López Coterillo (CCOO). José Luis Núñez (abogado laboralista). Adolfo Piñedo (que presidió el congreso), Julio Segura (economista) y César Prada.

Más información
Santiago Carrillo: "Que nadie espere que nos dividamos en leninistas y antileninistas"
La prensa de la URSS silenció el abandono del leninismo
"Con el carnet en la boca"

Las figuras más sobresalientes del Comité Central anterior fueron, sin excepción, reelegidas. Como estaba previsto, quedó fuera Vicente Alvarez Areces, de Asturias (uno de los delegados que abandonó la conferencia regional). Significativas son también las ausencias de Manuel Sacristán (escritor y traductor) y Dolores Sacristán, que. al parecer, votó contra la supresión del leninismo cuando el tema se sometió al anterior Comité Central. Tampoco han sido reelegidos, o no se presentaron como candidatos, Sixto Agudo, Víctor García Bayón, Manuel Delicado, Francisco Idiáquez, María Luisa Suárez, Félix Pérez Garrido y Jesús Guardiola entre otros.

Por acuerdo del propio congreso no será dado a conocer, ni aun a los delegados, el número de votos obtenido por cada uno de los miembros del nuevo Comité Central.

Aunque los trabajos de la comisión de candidaturas se realizaron a puerta cerrada, al igual que las votaciones en el pleno, se afirmaba ayer en los pasillos que Jordi Borja -identificado en algunos sectores como posible representante de la tendencia bandera blanca- había sido propuesto como candidato al Comité Central por una parte de la delegación catalana de la que formaba parte. pero que otro sectorde esa delegación se había opuesto, al igual que los representantes del Comité Central. Jordi Solé, interrogado sobre el tema, afirmó que no se había producido ninguna tensión. y que el propio señor Borja había retirado su candidatura. Jordi Borja abandonó el congreso antes de que finalizara el recuento de votos.

De los 160 miembros del, Comité Central del PCE. 76 son obreros: sesenta. profesionales: once, administrativos: nueve. labradores; uno. trabajador autónomo. y tres, empleados. Aunque tampoco se ha facilitado la procedencia de cada uno de ellosexiste. al parecer, una mavor representación -de los comunistas catalanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_